×
hace 1 mes
[Saltillo]

Congreso del Estado, al rescate de la Narro

Pide que el IMSS pague pensiones y cubra el servicio médico

Imprimir
Congreso del Estado, al rescate de la Narro
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Ante los problemas económicos que enfrenta la UAAAN, el Congreso del Estado propone que los pensionados, jubilados y beneficiarios pasen al IMSS para garantizarles los pagos y la prestación del servicio médico.

El 28 de noviembre pasado, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Narro informó que el sistema de pensiones de la UAAAN solo tiene fondos para este mes, y esperan que el Gobierno Federal lance un programa de rescate que soporte un gasto anual de 80 millones de pesos.

De manera conjunta el PRD, PRI, PAN, Morena, UDC y Edgar Gerardo Sánchez Garza, diputado independiente, presentaron la iniciativa que adiciona el Artículo Quinto Transitorio a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Esto, para que previo estudio actuarial, en el que se considere la pensión, jubilación y servicio médico de los 470 trabajadores activos y los 516 pensionados, jubilados o beneficiarios, el Ejecutivo Federal acuerde con el IMSS la migración de estos trabajadores actualmente afiliados a la Dipetre (Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación), tanto en activo como sus dependientes.

El convenio deberá considerar el servicio médico completo que presta el Seguro Social y las pensiones y jubilaciones en condiciones de igualdad, con respecto a los trabajadores ya afiliados a dicha institución, explicó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD).

De ser así, se reconocerá su antigüedad y los ingresos, que sirven de base para el cálculo de la pensión y jubilación, y las demás prestaciones que legalmente correspondan, con apego a los principios de igualdad, equidad y justicia que la Ley Federal del Trabajo declara.

La UAAAN fue creada en 1975, como organismo descentralizado el Estado de Coahuila, y para el 2006 pasó a la Federación, para lo cual el 26 de abril de aquel año se publicó su Ley Orgánica.

“No obstante, en esta nueva ley se omitió todo lo relativo a los pasivos laborales, como el derecho a la pensión, jubilación y servicio médico, tanto de los trabajadores en activo y de quienes ya eran pensionados o beneficiarios”, señaló la diputada.

Así, autorizaron pensiones por parte de instituciones del Estado y del IMSS, de manera que hay dos sistemas de pensiones y de servicio médico, que favorece a unos y afecta otros.

“Hoy, el 60% de los trabajadores de la Universidad están afiliados al IMSS y reciben el servicio médico y, en su caso, la pensión por este conducto, mientras que el restante 40% de los trabajadores es el rezago amparado en instituciones estatales, quienes continúan recibiendo los servicios de organismos del Estado de Coahuila, con aportaciones, tanto de la Universidad como de los trabajadores”.

Esto violenta los principios de igualdad, equidad y justicia laboral, y obliga a migrar del sistema pensionario estatal al federal.

Una vez que la iniciativa sea aprobada por el Congreso del Estado, será remitida al Congreso de la Unión para que los legisladores federales la voten.


Imprimir
te puede interesar
similares