×
hace 3 meses
[Estados]

Congreso pide informes sobre bebés muertos en hospital de Morelos

Hasta el momento los Servicios de Salud se han negado a entregar a los padres y madres los expedientes médicos

Imprimir
Congreso pide informes sobre bebés muertos en hospital de Morelos
Cuernavaca.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que exhortó al gobierno de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez, a que rinda un informe sobre las causas de la muerte de al menos 10 recién nacidos en el Hospital General “José G. Parres”, de esta capital.

Y es que, según la Gaceta Parlamentaria publicada ayer, el miércoles 8 la senadora morelense Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente el punto de acuerdo.

Este último aborda el caso de los 10 bebés fallecidos en el Hospital General de Cuernavaca, a cargo de los Servicios de Salud del gobierno de Morelos, presuntamente consecuencia de una bacteria que se encontraba en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN).

Entre los argumentos que presenta la senadora priista, destaca que hasta el momento los Servicios de Salud se han negado a entregar a los padres y madres de los bebés fallecidos los expedientes médicos de los pacientes.

Y para conocer esos expedientes y toda la información generada en torno a este caso, el punto de acuerdo exhorta al gobierno estatal a presentar un reporte.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Morelos a rendir un informe sobre los recientes fallecimientos de diversos bebés en el Hospital General ‘Dr. José G. Parres’ de Cuernavaca, Morelos”, se advierte en el punto de acuerdo.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, las y los legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública coinciden con la propuesta de la senadora en la importancia de ese problema de salud pública y la respuesta institucional que merece.

El martes 10 de julio, madres de familia denunciaron la “extraña” muerte de al menos 10 recién nacidos en cinco días en las instalaciones del Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, perteneciente a los Servicios de Salud de Morelos.

En rueda de prensa, las madres informaron: “Denunciamos que en el Hospital G. Parres han muerto más de 10 bebés y solamente han dicho que han sido tres bebés”.

En respuesta, la Secretaría de Salud informó que todos los protocolos se han seguido en el cuidado de los neonatos, pero además aseguró que no hay información que confirme que la muerte de los bebés encierre negligencia.

Al mismo tiempo, surgieron versiones de trabajadores anónimos, quienes aseguraron que durante las lluvias previas se había inundado una parte del nosocomio contaminando el agua de la cisterna. Las versiones fueron negadas.

La Fiscalía de Justicia por su lado obtuvo permiso para exhumar los cuerpos de cuatro bebés para practicarles la necropsia de ley. Sin embargo, hasta el momento no ha habido conclusiones respecto de la investigación del caso.

Ahora el Congreso de la Unión está solicitando un informe al respecto.


Imprimir
te puede interesar
similares