×
hace 6 meses
[Cultura]

Conoce el origen de la frase ‘dar atole con el dedo’

Hay quien lo define como dar ‘probaditas’ de algo para mantener tranquila y entretenida a una persona o a un grupo de personas

Imprimir
Conoce el origen de la frase ‘dar atole con el dedo’
Foto: Food and Travel
Ciudad de México.- Cuando se usa la frase dar “atole con el dedo” se aplica a alguien que intenta engañar a otra persona o prometer en vano.

Hay quien lo define como dar “probaditas” de algo para mantener tranquila y entretenida a una persona o a un grupo de personas.

Es como dar un paliativo a una persona o grupo de personas; es decir, cuando momentáneamente se dice algo para poder tranquilizarlos, generalmente, se utiliza esta expresión en el caso de personas que buscan aprovecharse de otras personas.

Pero, ¿cómo surgió esta frase?

Según información de la UNAM, con el uso del maíz se empezaron realizar productos como tortillas y tamales entre los aztecas; además de bebidas fermentadas o fortificadas con cacao, en el Sureste.

La maestra Beatriz Ramírez Woolrich, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, explicó que los tamales se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en eventos sociales y como ofrenda a los muertos. Su elaboración siempre fue colectiva.

Desde entonces y hasta ahora, se han ofrecido como placebo para el pueblo: cuando la población estaba ansiosa porque no llovía, les daban atole y tamales. De ahí salió eso de “dar atole con el dedo”.





Imprimir
te puede interesar
similares