Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denunciaron dos casos de extorsión en abril Se reunirá mayor con Manolo Salinas Queda déficit 32% abajo de lo previsto Arrestan a uno por violencia familiar Generan en abril 84.8 mil empleos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Consigue Merkel endeble mandato

Por AFP

Publicado el lunes, 25 de septiembre del 2017 a las 09:05


La ultraderecha defensora del nazismo tendrá voz en el Parlamento.

Berlín, Alemania.- Angela Merkel y los conservadores alemanes ganaron las elecciones de ayer en Alemania, pero se vieron debilitados por el avance histórico de la ultraderecha y la dificultad para encontrar socios de Gobierno.

“Sismo electoral”, resumía el diario Bild en su página web, apuntando que, con el 32.9% de los votos recabados, la CDU-CSU había registrado “su peor resultado desde 1949” y el nacimiento de la República federal, que los socialdemócratas del SPD (20.8%) “obtuvieron su peor resultado de todos los tiempos”.

Mientras que los ultraderechistas del AfD (13%) se imponían como “tercera fuerza política” del país.

Merkel, en el poder desde hace 12 años y tres mandatos, admitió que esperaba un “mejor resultado”, y advirtió que la entrada de la ultraderecha en el Parlamento plantea un “nuevo desafío”.

Deben afinarse

La canciller tendrá que buscar por cuarta vez uno o varios socios para formar su próximo Gobierno, pues los socialdemócratas anunciaron que no volverán a gobernar con los conservadores.

El gran perdedor de los comicios fue Martin Schulz, cabeza de lista del SPD, que lamentó una “jornada difícil y amarga para la socialdemocracia”.

El reparto de entre los 600 y 700 escaños todavía tendrá que afinarse, a causa de la complejidad del sistema de escrutinio alemán, aunque una cosa es segura: la única mayoría que puede esperar Merkel pasa por una alianza con los liberales del FDP y los Verdes.

El principal obstáculo de esta opción radica en que ambos partidos defienden posiciones opuestas en multitud de temas, como la inmigración o el diésel.

Las negociaciones podrían durar hasta finales de año, y Merkel no será designada canciller hasta que se haya formado una nueva mayoría. Además, Merkel descartó cualquier gobierno que se apoye en mayorías cambiantes.

Manifestaciones

La victoria de Merkel quedó ensombrecida el histórico avance de la ultraderecha del AfD, que consiguió alrededor del 13% de los votos, según los sondeos a pie de urna.

“Vamos a cambiar este país. Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país”, lanzó Alexander Gauland, uno de líderes del AfD.

Será la primera vez desde 1945 que un partido revisionista y contrario al islam, a las élites, al euro y a la inmigración entra en la cámara de los diputados.

El AfD quedó por delante de la izquierda radical de Die Linke (9%), de los liberales del FDP (10%) y de los Verdes (9%).

Varias ciudades acogieron manifestaciones espontáneas anti-AfD, empezando por Berlín, donde cientos de personas, custodiadas por la Policía, se concentraron delante del local en el que el partido celebraba los resultados.

“Hemos descuidado nuestro flanco derecho y ahora nos tocará llenar el vacío con posiciones rotundas”, declaró el jefe de la CSU, Horst Seehofer.

Posturas alarmantes

La comunidad judía denunció el programa “infame” del AfD, que quiere poner fin al arrepentimiento alemán por los crímenes nazis. El Congreso judío mundial calificó a la AfD de “movimiento reaccionario vergonzoso que recuerda lo peor del pasado de Alemania”. “Vuelven los fantasmas del pasado”, recogía por su parte el semanario Der Spiegel.

En campaña, la formación llegó a asegurar, entre otras cosas, que Alemania se ha convertido en “refugio de criminales y terroristas del mundo entero”, además de denunciar la “traición” de Merkel, por abrir las puertas en 2015 a centenares de miles de demandantes de asilo, en su mayoría musulmanes.

Inamovible

» La “canciller inamovible”, que ganó ayer las elecciones legislativas, ya ha coincidido con tres presidentes estadunidenses, cuatro franceses y tres primeros ministros británicos y no parece sufrir el desgaste del poder.

Notas Relacionadas

Más de 2 mil personas protestan en Alemania contra la violencia en las campañas electorales

Hace 1 dia

Alemania convoca al encargado de negocios de la embajada rusa por un supuesto ciberataque

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Estudiantes del MIT recuperan campamento en protesta pro Palestina tras ser desalojados

Hace 6 horas

Primer ministro de Australia lamenta ‘trágica’ muerte de surfistas en Baja California

Hace 7 horas

Donald Trump podría terminar en prisión, advierten al reanudar juicio en Nueva York

Hace 10 horas

México y China analizan desarrollar autos eléctricos en Durango

Hace 12 horas

Macron y Xi piden una tregua olímpica en todos los conflictos durante Juegos de París

Hace 12 horas

‘Plan para el caos’, la política migratoria recomendada a Trump

Hace 13 horas

Milei admite que Las Malvinas están ‘en manos de Reino Unido’

Hace 13 horas

Captan inquietante lluvia de peces en Irán ¿Por qué ocurrió?

Hace 14 horas

‘Lo salvó el trabajo’: Amigo de australianos asesinados rechazó viaje a México por su empleo

Hace 14 horas

Pastor se salva de un disparo tras atorarse el arma de un hombre que le apuntó en una iglesia

Hace 14 horas

Sobrevivientes del Holocausto y del ataque de Hamás se unen en la marcha anual de Auschwitz

Hace 14 horas

Trasladan a Jair Bolsonaro a hospital en Sao Paulo por infección cutánea