×
hace 1 mes
[Arte]

Convocan al Premio Manuel Acuña

El Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña llega a su séptima edición con algunos cambios

Imprimir
Convocan al Premio Manuel Acuña
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- El Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña llega a su séptima edición con algunos cambios. En esta ocasión se dividirá en dos categorías, las cuales son Premio a Trayectoria Poética y a Obra Inédita, además de que será entregado en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020. La recepción de trabajos durará hasta el 20 de noviembre para obra iné-dita, mientras que la de trayectoria hasta el 20 de diciembre.

Así lo dieron a conocer la mañana de ayer Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura y Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita de la instancia, en un acercamiento con los medios en la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos en la Ciudad de México.

Esta división tiene como fin ampliar el registro de poetas premiados, además de servir como homenaje al bate saltillense en su 170 aniversario luctuoso. Si en su sexta edición el certamen ofrecía 120 mil dólares, para esta ocasión se entregarán 100 mil que, a su vez, serán dividido en dos premios de 50 mil dólares por categoría.

“En esta edición buscamos reinventar el premio y darle un impacto mayor y que perdurará en posteriores ediciones”, comentó García Camil, quien agregó que el número de trabajos recibidos se mantiene en los 500 poemarios de todo el mundo, pues han ganado autores de Cuba, Chile, España, Costa Rica y México.

Los funcionarios también señalaron que en las ediciones pasadas 80% del premio era otorgado por el Gobierno federal mientras que la edición pasada y la actual es el Gobierno estatal, el que asume toda la responsabilidad de la bolsa económica.

Sobre la disminución del apoyo, Álvarez comentó que “obedece a que las instituciones y las iniciativas nos estamos adaptando a una nueva realidad, que de ninguna manera afecta al prestigio de un premio que se ha consolidado”. Esto con los recortes presupuestales a la cultura en la nueva Administración presidencial.

Las bases para participar en el Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña pueden encontrarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura Coahuila, y en la página Coahuilacultura.gob.mx.


Imprimir
te puede interesar
similares