×
hace 6 días
[Internacional]

Corea del Norte inicia desmantelamiento de pruebas nucleares

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este martes que está monitoreando de cerca a Punggye-ri

Imprimir
Corea del Norte inicia desmantelamiento de pruebas nucleares
Ciudad de México.- Corea del Norte ha comenzado ya con el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, según los resultados del análisis publicado hoy en el sitio de monitoreo norcoreano 38 North.

“Imágenes satelitales comerciales del 7 de mayo proporcionaron la primera evidencia definitiva de que desmantelamiento del sitio de prueba nucleares de Corea del Norte ya estaba en marcha”, afirmó 38 North, un sitio web dedicado a monitorear la situación en Norcorea.

El análisis, realizado por Frank V. Pabian, Joseph S. Bermudez Jr. y Jack Liu, revela que algunos de los edificios del sitio de Punggye-ri, en un terreno montañoso ubicado a dos kilómetros al sur del monte Mantapsan, han sido destruidos.

“Algunos rieles para los carros mineros, que son necesarios para cavar túneles, también se han eliminado, aunque algunas otras instalaciones clave permanecen intactas y las entradas del túnel permanecen abiertas”, destacó el reporte.

Los autores consideran que estos restos pendientes podrían ser destruidos a fines de este mes frente a varios medios internacionales que han sido invitados por las autoridades norcoreanas para verificar el desmantelamiento de Punggye-ri.

El fin de semana pasado, el Ministerio del Exterior de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció que invitaría a periodistas de Corea del Sur, de Estados Unidos y de otros medios a ver la destrucción del sitio el próximo 23 de mayo.

El reporte de 38 North fue supervisado por un exinspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y analista de Defensa de Corea del Norte por mucho tiempo, lo que confirma que Corea del Norte ha tomado medidas concretas para el desmantelamiento de Punggye-ri.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se comprometió el mes pasado a abstenerse de realizar pruebas nucleares y cerrar el sitio Punggye-ri, que se encuentra cerca de la frontera con China.

Ante estos reportes, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este martes que está monitoreando de cerca los acontecimientos en Punggye-ri.

Aunque los informes iniciales provenientes de Corea del Sur indicaron que "expertos estadunidenses" acompañarían a los medios internacionales para presenciar el cierre del sitio, el último anuncio hecho por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) solo menciona a "periodistas".

Los analistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación también concluyeron que Corea del Norte estaba derribando otros edificios cercanos al sitio de pruebas, aunque especulan que Pyongyang puede estar tratando de eliminar información confidencial de su programa nuclear.




Imprimir
te puede interesar
similares