×
hace 2 meses
[Coronavirus]

Coronavirus evidencia la necesidad de invertir en ciencia: UNAM

La casa de estudios destacó las 91 acciones que ha realizado para el combate de la pandemia

Imprimir
Coronavirus evidencia la necesidad de invertir en ciencia: UNAM
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La pandemia de coronavirus evidenció la necesidad de invertir en ciencia, desarrollo tecnológico y generación de conocimiento, así como en educación superior en nuestro país, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras destacar que ha realizado 91 acciones para contribuir en la lucha contra el coronavirus, la UNAM consideró que el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIT), que en México tiene aproximadamente 40 años de institucionalización, es un sistema frágil para la escala y las necesidades del país.

“Tenemos aún mucha dependencia del exterior, no por calidad, sino por la falta de masa crítica, de infraestructura y de apoyo a la formación de personal. Esto no es nuevo, pero se está deteriorando rápidamente y nos va a generar numerosos problemas en los próximos años si no se hace algo al respecto de inmediato”, aseveró la universidad.

La casa de estudios del país indicó que sumado todo su conocimiento, talento y capacidades a los esfuerzos de las diferentes instituciones nacionales para contener y evitar la propagación de esta enfermedad.

La aportación de la universidad, explicó, ha sido fundamental en materia de prevención y atención a la salud, asesoría a instituciones de gobierno, en investigación biomédica, en el diseño de equipos y dispositivos médicos, en atención psicológica, jurídica y de género, en el modelaje de la dinámica de la pandemia en México y orientando a la sociedad “veraz y oportunamente sobre distintos aspectos de la pandemia”.

Detalló que con la participación de diversos grupos de investigación de los centros e institutos del Subsistema de Humanidades se han generado 31 nuevos proyectos en temáticas vinculadas al covid-19 con diferentes fuentes de financiamiento.


Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}