×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Escapar con la música; Rhodes crea su propio mundo

James Rhodes habla del poder salvador que encontró en el piano

Imprimir
Escapar con la música; Rhodes crea su propio mundo
Saltillo, Coah.- Cuando era niño James Rhodes poseía una capa de invisibilidad. Gracias a la música desaparecía de un mundo que podía llegar a ser hostil. La magia del piano, de las notas que este producía bajo sus manos, lo transportaban a un sitio mucho más lejano que Hogwarts, pero en donde no faltaban los seres fantásticos y las maravillas.

El británico no tiene empacho en decir que la música lo salvó. Quienes han leído su libro autobiográfico Instrumental (Blackie Books, 2015) saben que el pianista sufrió abuso sexual durante su niñez. Y aunque la mancha sigue ahí, inamovible, gracias a la música se dio cuenta de “que el mundo no era 100% horrible”.

Invitado estelar de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 (FILC), que inicia hoy, el inglés se presentará en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Antes habló con Zócalo sobre la importancia de la música, el arte y la literatura en un mundo necesitado de belleza e inspiración.

En varias ocasiones has declarado que si existe la música, el mundo no puede ser tan malo.

“Creo que nadie puede imaginar el mundo sin música, no creo que importe si es clásica, hip hop, rap o reguetón, música es música. Es un amigo que nos hace sentir cosas diferentes y siempre he pensado que si algo tan hermoso como esto puede existir en el mundo, no puede ser todo malo.

“La música es algo constante en mi vida que siempre está ahí”.

Susan Sontag escribió que durante su infancia los libros la salvaron de los destinos imperfectos y de la mala suerte, ¿para ti la música fue una salvación?
“La música es la parte más importante de mi vida, especialmente cuando era un niño. Era como algo mágico, como la capa de invisibilidad de Harry Potter, algo que me permitía volverme invisible y escapar a mi propio mundo.

“Algunos encontraron esto en los libros, algunos lo hallaron en el futbol, otros lo hicieron en el arte. Para mí la salvación estaba la música”.

La música tiene un sentido profundamente personal para ti, pero también la compartes en tus conciertos, en tus discos. ¿Qué significa compartir tu amor por la música con otros?

“La música es algo que amo tanto, que tener la oportunidad de compartirla es algo que disfruto. La música clásica tiene una mala reputación, la industria de la música clásica tiene a gente realmente horrible trabajando en ella y las personas no quieren ir a los conciertos porque sienten que es como ir a la iglesia, que hay muchas reglas.

“Lo que me interesa hacer es permitirle a la gente que tenga acceso a esta música, que se sienta cómoda. En mis conciertos intento que el público se sienta bienvenido porque así puede descubrir otro mundo. Es algo que hago en mis libros, en Twitter, en mis conciertos.

“La música es algo que amo tanto, que es muy fácil hablar de ella y compartirla”.

De hecho, tu hablas en medio de tus conciertos, algo que no es muy usual.

“Nadie lo hace y no se por qué, a mí me parece que es importante. Yo no hablo por mucho tiempo. En un concierto de 90 minutos tal vez 75 u 80 son de música y los otros 10 son para hablar. Platico sobre quién es el compositor, de la pieza que voy a interpretar, y creo que eso ayuda a montar la escena, a contar una historia. Me parece que de esta manera las obras que interpreto tienen mucho más sentido para la gente.

“La música hace eso. Cada pieza musical nos habla de diferentes historias, de distintas personas. Mi trabajo es que todo eso que hay atrás de una composición llegue a la gente, aunque las personas van a tomar diferentes cosas de lo que escuchan porque todos reaccionamos diferente”.

Háblame de tus compositores favoritos, alguna vez dijiste: “Bach sí que me ha salvado, pero si lo conociera le daría un puñetazo”.

“Lo cierto es que hay muchos músicos, es como hablar de grandes futbolistas como Messi, Cristiano Ronaldo o Mascherano. Hay grandes compositores como Bach, Beethoven, Lizst y Brahms y sólo estamos hablando de los compositores, habría que mencionar también a los pianistas, a los directores de orquesta, hay muchas opciones para que cada persona encuentre a sus favoritos”.

En cuanto a tu trabajo como escritor, ¿es diferente a la conexión que creas con el público respecto a tu faceta de músico?

“No sé si haya una conexión diferente, me parece que cuando haces algo creativo, artístico, conectas en muchos niveles con la gente. Muchas personas que leen mis libros se conectan conmigo de la misma forma que cuando me escuchan en un concierto, en un CD o en un álbum. Lo que trato de hacer es que la gente reaccione ante lo que hago, ya sea a través de la música o de la escritura”.

Me parece que los lectores estamos muy pendientes de nuestros autores favoritos, incluso los vemos como amigos porque gracias a sus libros conocemos una parte de su vida. A los escritores los vemos más cercanos que a las estrellas de música.

“Creo que eso es cierto. Me parece que se siente lo mismo cuando la gente escribe canciones, cartas, sentimos una conexión más cercana. Y claro, ahora con Twitter, Instagram, tú puedes sentirte aún más cerca porque es posible interactuar con las personas. Puedes escribir como una carta y decir ‘me gustó mucho tu álbum’, e incluso puedes obtener una respuesta. Este es un muy buen momento para sentirnos más conectados con la gente que se interesa en lo que uno hace”.

Agéndalo

» Charla y concierto

» Con James Rhodes

» Hoy, 20:00 horas

» Teatro Fernando Soler




Imprimir
te puede interesar
[Liga Mx Femenil]
hace 14 horas
[Ruta Libre]
hace 2 horas
[Local]
hace cerca de 9 horas
similares