×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Crean red proaborto en Saltillo

Brindan acompañamiento para interrumpir un embarazo de forma legal

Imprimir
Crean red proaborto en Saltillo
Edgardo Valero | Saltillo, Coah.- Un grupo de mujeres que lucha por la legalización del aborto en Saltillo creó una red de apoyo para brindar asesoría y acompañamiento a jóvenes que desean interrumpir su embarazo de manera segura... y legal.

Una de sus integrantes, quien pidió mantener el anonimato, explica que esta red llamada Saltillo Decide orienta sobre las opciones a las que pueden recurrir una vez que hayan determinado abortar.

Entre estas opciones se brinda apoyo para viajar a la Ciudad de México, en donde esta práctica es legal desde 2007. “Se imagina la sociedad que estamos pidiendo el derecho de matar niños, cuando lo que pedimos es el derecho de tomar decisiones sobre nuestras vidas sin ser criminalizadas y en condiciones de seguridad. Sin morirnos”, señala.

Una de las integrantes de Saltillo Decide explicó que cuando un aborto se practica en la ilegalidad, el riesgo que se corre es amplio, porque se desconocen las condiciones de salubridad del lugar. O si es bajo métodos propios, el efecto que estos –medicamentos, herbolaria, etcétera– puedan tener sobre la salud.

“Si estás en una situación de emergencia, probablemente tampoco querrás ir a urgencias, porque en Coahuila el aborto está considerado como un crimen: los médicos tienen la obligación de dar parte al Ministerio Público y tratarte como una criminal”, explica. “Hay muchas muertes por abortos inseguros”, enfatiza.

La organización asegura que provee información sobre derechos reproductivos y educación sexual.
dfdf

El protocolo, en el caso del acompañamiento, explica la entrevistada que permaneció en el anonimato, es que quienes estén en una situación de embarazo no deseado se pongan en contacto con Saltillo Decide, a través de su página de Facebook o de su correo electrónico (.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)).

Una vez que se evalúe el caso, el equipo médico y legal le hará saber cuáles las opciones, siguiendo en todo momento el protocolo que establece Fondo María, una organización creada en la Ciudad de México, y la Organización Mundial de la Salud.

“No es que nosotras vayamos a practicar el aborto, porque ninguna de nosotras somos médicas, pero si hay algunas mujeres jóvenes que están en un embarazo no deseado y necesitan orientación sobre cuáles son sus opciones, nosotras estamos dispuestas a dar a acompañamiento, presentando las opciones que hay en caso de que ellas quisieran terminar su embarazo”, señala.

El aborto en Coahuila solo es legal si se práctica bajo ciertas condiciones, como violación, o si la madre corre el riesgo de perder la vida, además de si el producto se desarrolla con graves alteraciones genéticas. Para que la interrupción pueda practicarse debe ser antes de las 12 semanas de gestación. En caso de que ninguna de estas condiciones se cumpla, las mujeres podrían alcanzar una pena de hasta tres años de prisión.

» En Coahuila, el tema del aborto volvió a la mesa de debate en el Congreso en 2017. El exgobernador Rubén Moreira envió una iniciativa para despenalizar la interrupción consentida del embarazo en la entidad, pero fue rechazada.


Imprimir
te puede interesar
similares