×
hace cerca de 4 meses
[Saltillo]

Crean saltillenses recuperador de agua

Aditamento reduce la evaporación a la mitad

Imprimir
Crean saltillenses recuperador de agua
Saltillo, Coah.- Para evitar la evaporación del agua en el suelo, dos saltillenses crearon un aditamento, que protege hasta en 50%, lo cual ayuda a que los árboles puedan mantener su humedad y evitar la muerte.

Francisco Javier Hernández Valdez, egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, diseñó junto con un amigo este artefacto que puede utilizarse en zonas desérticas, donde hay escasez de agua, y la evaporación es muy rápida, lo que ocasiona una resequedad del suelo.

“Tengo unos árboles frutales en una huerta sobre la carretera a Piedras Negras, ahí las temperaturas son muy altas, se me vino la idea de cubrirlo con algún aditamento de plástico, que filtrara el sol y atrapara el vapor de agua y lo regresara al suelo, hice unas pruebas y noté que en los árboles que le puse el aditamento, conservaba la humedad más tiempo”, dijo.

Este recuperador, está fabricado con un polímero que al momento de que el sol se filtra y evapora el agua de riego, éste atrapa y regresa el agua al suelo en un alto porcentaje, por lo que también ayuda a conservar los suelos en zonas donde hay altas temperaturas y el desgaste es mayor.

“La idea es hacerlo llegar a la gente donde las zonas son de escasos recursos y con falta del vital líquido para que utilicen menos agua en el riego, esa es la idea, y si hay algún interesado en desarrollarlo a nivel industrial, estamos abiertos para sacarlo al mercado”, comentó.
Este artefacto ya ha sido utilizado, por lo que garantiza su efectividad, y está en proceso la patente, para poder darlo a conocer al mundo.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 21 horas
[Negocios]
hace cerca de 15 horas
[Local]
hace cerca de 9 horas
[Saltillo]
hace cerca de 9 horas
[Deportes]
hace cerca de 8 horas
[Satillo]
hace cerca de 9 horas
similares