×
hace 4 meses
[Coahuila]

Crearán Banco de Datos de Violencia a Mujeres

Buscan que no queden impunes las agresiones

Imprimir
Crearán Banco de Datos de Violencia a Mujeres
Saltillo, Coahuila.- El PRI presentó la iniciativa que crea el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia sobre las Mujeres, que reuniría datos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de algún tipo de violencia ya sea física, sicológica o sexual.

Esto, mediante adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de administrar la información y turnarla a las autoridades para su atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de este sector poblacional, instrumentando políticas que erradiquen cualquier acto violento por razón de género, informó la diputada Diana Patricia González Soto.

INTEGRARÁN INFORMACIÓN

La creación del Banco Estatal de Datos tiene diversos objetivos, como controlar la integración de la información a través de metodologías, instrumentos estandarizados y políticas de operación para el intercambio institucional de la información entre las instancias involucradas.

Elaborar estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno, e identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, incluyendo las alertas de género.

De igual manera, se promoverán directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto hacia las mujeres.

El Banco lo integraría la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó la legisladora.

FORMACIÓN

» El Banco lo integraría la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

» Se aglutinarán las estadísticas para instrumentar políticas que erradiquen cualquier acto violento por razón de género.

Premiará Congreso a los ciudadanos destacados

El PRD plantea crear la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos, que honraría y recompensaría a los ciudadanos que se esfuerzan por construir una mejor sociedad y que realizan actos o actividades en beneficio de la comunidad.

Tiene como finalidad distinguir a aquellas personas poseedoras de una conducta o trayectoria ejemplar y la realización de actos y obras valiosas o relevantes en beneficio de la humanidad, el país, la entidad o de cualquier otra persona o grupo de personas.

Establecer una ley que reconozca los méritos es un mecanismo efectivo para involucrar a la sociedad en actividades académicas, sociales y culturales, argumentó la legisladora Claudia Isela Ramírez Pineda.

Las personas que trabajan en esos ámbitos pueden ver galardonada su obra y esto impacta en la generación de un capital social positivo e incentiva a los particulares y a la sociedad civil, a seguir realizando acciones en favor de la comunidad, explicó.

Las condecoraciones y reconocimientos, que serían entregados por el Congreso del Estado, excluirían a los actores del servicio público, políticos o personajes de instituciones que operen con financiamiento público, a excepción de organizaciones de la sociedad civil.

Personas físicas y morales recibirían la presea, medalla o insignia de honor, la placa grabada y estímulo económico.

El Congreso del Estado emitiría la convocatoria para recibir propuestas y dictaminaría sobre las postulaciones y, de ser necesario, se apoyaría en la opinión de representantes de instituciones de educación superior, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales y personas de reconocido prestigio.

Las categorías son:

» Mérito Heroico.

» Compromiso Social.

» Actividades de Innovación, Ciencia e Investigación.

» Actividades Artísticas y Culturales.

» Educación y Docencia.

» Actividades Ecológicas y Protección del Medio Ambiente.

» Trayectoria Internacional.

» Juventud.

» Promoción de los Derechos de la Mujer.

» Promoción de los Derechos Humanos.

» Desarrollo Empresarial.

Proponen haya fiscal electoral

La Constitución de Coahuila debe reformarse en los artículos 67 y 113 para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que contaría con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los delitos en la materia.

Su titular sería nombrado previa convocatoria pública y abierta, por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Congreso del Estado, y el Gobernador podrá objetar el nombramiento, en cuyo caso se procedería a otro nombramiento, establece la iniciativa de reforma a la Constitución presentada Gerardo Aguado Gómez.

“En nuestra Constitución local, el fiscal especializado en Delitos Electorales no fue contemplado durante el proceso legislativo y posterior decreto que le dio vida a la Fiscalía General del Estado.

“Consideramos que es un faltante grave en nuestro aparato de justicia el no contar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”.

Piden que informen de Ramo 28

El PAN pide que la Secretaría de Finanzas informe sobre el destino y aplicación del recurso excedente del Ramo 28 (participaciones federales), en que se estableció una diferencia a favor de 3 mil 280.9 millones de pesos del ejercicio 2017.

La diputada Gabriela Zapopan Garza Galván explicó que en 2017 se asignó a Coahuila la cantidad de 15 mil 348 millones 900 mil pesos, sin embargo, Hacienda informó a la Cámara de Diputados que autorizó 18 mil 629 millones, es decir, 3 mil 280.9 millones de pesos más de lo previsto en la Ley de Ingresos.

“De esta manera y sin hacer prejuicios o sacar conclusiones, toda vez que la situación del estado, en materia de sus competencias, como los servicios de salud, se encuentra en una situación apremiante, es necesario saber el destino y aplicación de estos excedentes”.

Esto, con miras a la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019; además, se requiere valorar el comportamiento del presente ejercicio fiscal 2018 y saber el desempeño y eficiencia en el gasto por parte de Finanzas.

La Secretaría, dijo, debe explicar, justificar y, en su caso, entregar a los diputados de la Comisión de Finanzas la documentación necesaria sobre el destino y aplicación del recurso excedente del Ramo 28.

También, debe especificar la cantidad que correspondía a los municipios, así como el desglose del mismo y las fechas de depósito para los ayuntamientos.

“Que informe de igual manera, sobre el destino y aplicación del gasto que llevó a cabo el Gobierno del Estado, por secretaría, rubro y capítulo de gasto, del monto señalado”, planteó.


Imprimir
te puede interesar
similares