×
hace 4 meses
[Saltillo]

Crece corrupción y nada de castigos

Peculado es el delito con mayor número de expedientes

Imprimir
Crece corrupción y nada de castigos
Saltillo, Coah.- Los casos abiertos ante Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción siguen en ascenso, aunque sus resultados sigan siendo “igual a cero”.

De los 405 expedientes iniciados desde 2017, en nueve casos de abuso de autoridad se desistió de una acción penal.

Según el oficio FGE-UT/437/2019, la Fiscalía Especializada cuesta al año 64 millones 23 mil 835 pesos; sin embargo hasta el momento el monto total de los bienes declarados extintos por delitos de corrupción, así como el decomiso de bienes “corresponde al valor cero”, según detalla el documento.

De acuerdo a la Dirección General de Unidades de Investigación, previo a la creación de la Fiscalía Anticorrupción, entre 2009 y 2015, se logró consignar a ocho funcionarios por el delito de peculado.

El delito con mayor número de expedientes que ha generado es el peculado, con 218 carpetas; sin embargo, en lo que va del 2019, de las 16 investigaciones iniciadas, ninguna ha sido por esta modalidad.

En 2017, de los 28 casos que se abrieron, la mitad fueron por peculado, el segundo delito con mayor número de denuncias fue por abuso de autoridad, con 8 casos –de los cuales ya se desecharon el 50%–; y el resto fueron por otorgamiento indebido de plazas, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Para 2018, de las 361 carpetas abiertas, 218 fuero por peculado. El resto de los delitos con mayor número de denuncias fueron por abuso de autoridad con 97 casos –de los cuales cinco ya se cerraron sin castigo–; cohecho y adquisiciones a precios inflados, con 9 carpetas cada uno; y tráfico de influencias, con 6 casos.

El resto de los delitos señalados en 2018 contra ayuntamientos, paramunicipales, organismos autónomos y dependencias estatales fueron por ejercicio indebido de funciones, uso indebido de recursos públicos, entrega de concesiones, celebración ilícita de contrato, asignación de obra pública, entre otros.


Imprimir
te puede interesar
similares