×
hace cerca de 5 meses
[Nacional]

Critica PAN giras de AMLO por hospitales

Aseguran que la visita del Mandatario y sus discursos no resolverán la grave crisis por la que atraviesa el sector salud

Imprimir
Critica PAN giras de AMLO por hospitales
Ciudad de México.- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, criticó las giras realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar 80 hospitales del IMSS en diversos estados del País.

El legislador consideró que la visita del Mandatario y sus discursos no resolverán la grave crisis por la que atraviesa el sector salud.

"La crisis en el sector salud es tan grave que o mata o deja a las personas con grandes discapacidades para vivir con dignidad, por lo que no se resolverá con giras prefabricadas o discursos de un mundo irreal", mencionó Romero Hicks.

El diputado federal explicó que existe incertidumbre laboral para el personal hospitalario, el gasto en proyectos de inversión ha sido ejercido a la mínima cantidad de 2.9 por ciento anual y prevalece una nula visión de futuro.

"En ninguna de las actas de defunción en los últimos siete meses aparecerá que murieron por ineficiencias del sector salud; es una pena la ineptitud en el sector salud y más grave aún la insensibilidad dentro del Gobierno para escuchar las voces de advertencia", aseveró.

"Una cosa son las decisiones absurdas en materia de infraestructura, donde se cancelan obras o se impulsan otras por capricho y otra muy distinta cuando está en juego la salud de un hijo, de una madre o del sostén del hogar".

Romero Hicks consideró que no pueden recurrir a engaños cuando se trata de un tema tan delicado como la salud de las personas, por lo que deben ser atendidos los llamados para incrementar la inversión en el sector, con la finalidad de combatir la falta de insumos, el despido de personal o el desabasto de medicinas.

Detalló que, con base en el avance físico y financiero del gasto presupuestal de la Administración pública, entre enero y mayo de este año sólo se registró un avance del 37.2 por ciento.

"Existen casos críticos en materia de subejercicio, como el de Prospera con 2.6 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto. Otro con grave rezago es el de vacunación con únicamente 6.7 por ciento de desembolso anual", comentó.

"El VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual únicamente tienen 8.3 por ciento de avance anual en el ejercicio de gasto, mientras que la atención a personas con discapacidad sólo 20.1 por ciento de ejercicio anual de gasto".


Imprimir
te puede interesar
similares