×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Cronicar la disidencia con Óscar David López

El escritor regiomontano es autor del poemario Cancer Queen

Imprimir
Cronicar la disidencia con Óscar David López
Saltillo, Coah.- Ser un disidente del mundo, de la sociedad, y expresar esa diferencia con palabras que calen hondo, es la meta del El Sudor de los Hipopótamos es Rosa, taller que el poeta, periodista y cronista regiomontano Óscar David López imparte desde ayer y que se repetirá hoy en la Sala Manuel Acuña.

El curso intensivo dará a los asistentes las herramientas para escribir tanto ficción como crónica, todo esto “enmarcado en voces que tuvieron una disidencia sexual, en lo que se considera el movimiento LGBTTI, ya que creo que la literatura está muy vinculada tanto a la sexualidad como a la represión de esta pulsión”, como explica el mismo López, quien habló con Zócalo.

El periodista explica que una de las razones por las que alguien toma un lápiz y encaja la punta sobre el papel es por la necesidad de comunicar la atracción por alguien más, pero también del deseo del conocimiento personal, al enfrentarse ante esa diferencia con el otro.

“La pulsión de la literatura nace de ahí, de la calentura de cada quién. Es por eso que pienso que en muchos de los autores que reviso en el taller hay una situación de la calentura; por otra parte el hecho de que la identidad, de conocerse y reconocerse como homosexuales, transexuales y etcétera, es lo que abre también nuevos panoramas”, comentó.

Para el autor de Cancer Queen, el objetivo del taller es que quienes asistan obtengan las herramientas básicas para hablar desde sí mismos.


Imprimir
te puede interesar
similares