×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Crónicas de Julio Patán: Una mirada a Cuba sin Fidel

El periodista hace un recorrido por la isla caribeña tras la muerte del revolucionario

Imprimir
Crónicas de Julio Patán: Una mirada a Cuba sin Fidel
Saltillo, Coah.- “Cuba siempre ha sido una pequeña potencia cultural”, así define Julio Patán a la mayor de las Antillas, un país que desde los años 60 estuvo bajo el régimen de Fidel Castro, figura revolucionaria que para muchos es libertador y para otros –entre ellos Patán– un dictador.

El periodista describe ese mundo casi en ruinas y de ritmo caribeño en su nuevo libro Cuba sin Fidel (Planeta, 2018), una crónica en la que narra la vida en el paraíso del mojito después de la muerte de Castro.

Para Patán el territorio que ocupa la isla es pequeño si se le compara con la basta cultura que ostentan sus 11 millones de habitantes.

“Es un país que tiene un inmenso poderío en muchos campos de las artes; en la literatura tiene nombres como Alejo Carpentier o Nicolás Guillén, pero también ha despuntado en la danza, la música y la arquitectura”, sostiene.

Revolución y declive

La pregunta que subyace bajo la historia cubana es qué tanto impactó un movimiento de ese calibre a la cultura del país, qué tanto se apoyó y qué tanto se le negó a los creadores. Patán sostiene que para él ese apoyo “es mucho menos de lo que se cree”, una especie de “genocidio cultural” parecido al que causó el franquismo en España, ya que terminó con literatos, cineastas y académicos.

Este patrón, dice, se repitió en Cuba porque gran parte de su literatura se ha hecho desde el exilio.

“Creo que el castrismo fue nocivo para su sociedad, si bien se le dio un impulso a otros campos de su cultura como la trova, también se fueron muchos otros exponentes de la música como Celia Cruz y Cachao. Junto a la propensión patrocinadora del Estado cubano ha exist ido también una masacre, ya que se h a n expulsado, reprimido y coartado muchísimas libertades de creadores. Me parece que es ambivalente. Gran parte de la infraestructura cultural de Cuba no se le debe a la Revolución y más que nada no se le debe al régimen castrista, ya que son cosas distintas”, mencionó el coautor de México Bizarro.

Para Patán la cultura y el deporte tuvieron un declive conforme terminaba la época de bonanza, ya que la infraestructura cultural, artística y deportiva también depende de lo económico. Este declive fue más visible cuando terminó el subsidio soviético y entonces decayó la capacidad del Estado cubano para solventar estas expresiones. Además de estos ámbitos, el periodista también se define “bastante escéptico con la idea de la educación, ya que hay muchísimos mitos en torno a esta”.

A dos años de la muerte de Fidel Castro, el futuro de Cuba se ve en escala de grises. Su hermano y sucesor, Raúl, abrió las playas de la isla en pro de un refuerzo económico con el libre mercado, lo cual podría traducirse a una mejora en las libertades individuales, entre ellas, las artísticas.

“La tendencia aperturista que impulsó Raúl Castro es la tendencia que continuará; esta atenderá básicamente a lo económico, aunque no es realmente abierta a lo político, cultural ni artístico, ya que ahí aún hay una mano muy dura. Si tuviera que ejemplificar sería con China o Vietnam; han demostrado que la apertura económica otorga también ciertas cuotas de libertad, porque obedecen a una necesidad del libre comercio.

“También hay una implicación en el que se requiere una autonomía, ya que regularmente en los regímenes totalitarios toda la subsistencia depende del Estado. Abrir la boca en contra de... se vuelve muy peligroso. En la medida en que la gente tenga esa autonomía es cómo Cuba comenzará a tener un poco más de voz, aunque ahora ya se ha abierto un poco más la crítica”, señaló.

Futuro en México

A tres meses de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión, la cultura es un tema que preocupa a Patán, pues señala que López Obrador se declaró como admirador de Castro. El periodista es escéptico.

“En términos del patrocinio de las artes y la cultura no creo que cambie mucho, ya que Andrés Manuel López Obrador viene de una tradición priista... Mi escepticismo me lleva a pensar también que la invasión total del Estado en la cultura no es conveniente, ya que elimina mucho el aspecto crítico de los creadores.

Asiste


» Cuba sin Fidel

» De Julio Patán

» Planeta, 2018

» 19:00 horas

» Sala Enriqueta Ochoa



Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 19 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 13 horas
[Espectáculos]
hace 19 horas
[Nacional]
hace 15 horas
[Futbol]
hace cerca de 14 horas
similares