×
hace 1 mes
[Arte]

¿Cuál es el libro que el embajador de México en Argentina intentó robar?

Sin duda, el libro es un material interesante; se centra en la vida de un personaje libertino polifacético

Imprimir
¿Cuál es el libro que el embajador de México en Argentina intentó robar?
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El pasado 26 de octubre la librería “El Ateneo Grand Splendid” denunció al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio Recio, por intentar robar un libro con la biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798).

Casanova fue, al igual que Ricardo Valerio, un diplomático, sin embargo, a diferencia del mexicano, el italiano fue seminarista, secretario del cardenal Acquaviva durante su estancia en Roma (1744), violonchelista, escritor y estuvo en prisión.



Además, fue el fundador de la lotería nacional de Francia y un espía para el Rey Luis XV en Francia, y protagonizó la única fuga conocida de la prisión de la Inquisición en Venecia.

También fue historiador, jurista, filósofo, matemático, bibliotecario y un amante empedernido que se jactaba de sus conquistas (se cuentan 132), de ahí el adjetivo de “casanova” (que inspiraría la leyenda del Don Juan) para referir al libertino versado en el arte de la seducción.


Giacomo Girolamo fue hermano de los pintores Giovanni Battista Casanova (1730-1795) y Francesco Casanova (1727-1802).

Su obra principal fue una vasta autobiografía, la Histoire de ma vie, conocida también como Memorias de Casanova, escrita en francés porque entonces era el idioma más conocido y hablado en Europa.

Sin embargo, el libro que intentó apropiarse, sin pagar por él, el embajador Óscar Ricardo Valerio Recio no fue la autobiografía, sino el estudio biográfico de título “Giacomo Casanova“, escrito por Guy Chaussinand-Nogaret.

Nogaret es director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, y es considerado uno de los más eminentes especialistas en el siglo XVIII. Precisamente, el Siglo de las Luces constituye el centro de sus más de cuarenta libros publicados, que han sido traducidos también al inglés, al italiano y al chino.

Por un libro de 27 dólares

En el video tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, fue difundido por medios de México y Argentina, en los que se exhibe al septuagenario diplomático tomando un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Las imágenes muestran también a Valerio Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo.



Al cruzar la puerta y suena una alerta antirrobo, por lo que de inmediato guardia de seguridad van a su encuentro y lo hacen volver a “El Ateneo Grand Splendid”, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en una bolsa plástica -el libro (cuyo costo oscila entre los 27 dólares) y objetos que supuestamente había pagado en la caja- y el ticket de compra, en el que según se conoció no figuraba la biografía del italiano.

Luego de que se diera a conocer el video en el que se aprecia lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra.

En tanto, el presidente López Obrador, lamentó desde su conferencia mañanera el incidente en el que se viera envuelto el diplomático mexicano, de quien pidió evitar hacer linchamientos sumarios y darle oportunidad de aclarar la situación.


Con información de La Razón


Imprimir
te puede interesar