×
hace 2 años
[Legalización

¿Cuánta mariguana se puede portar en México y otros países?

El presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto una iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana en el país

Imprimir
En México, con la nueva iniciativa, se permitiría tener hasta 28 gramos. Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha propuesto una iniciativa para despenalizar el consumo de mariguana en el país, pasando de una posesión por persona de cinco gramos a 28 gramos.

De ser aprobada, nuestro país se colocaría a la par de los países que mayor portación de cannabis permiten, como Uruguay o Portugal que consienten tener 40 gr. y 25 gr., respectivamente.

De acuerdo con información de El Financiero, a nivel mundial, otros países secundan el poseer cierta cantidad del estupefaciente sin castigo, estos son: Holanda y Jamaica, 5 gr.; Colombia y Venezuela, con 20 gr.; Paraguay, Suiza y Ecuador, con 10 gr., y Perú con 8 gramo.

Esta nueva ley permitiría darle libertad a los presos o personas que están en proceso por haber portado cantidades menores a 28 gr. Asimismo, se permitirá la siembra, cosecha, cultivo, distribución y adquisición de la marihuana sólo con fines científicos y médicos.

También, está contemplado el uso de la droga en la creación de medicamentos a base de la misma o con sus ingredientes activos.


Gráfico: Óscar I. Castro / El Financiero

Lo que todo consumidor debe saber:

Consumir drogas no es delito pero si te sorprenden en posesión de drogas ilícitas, las responsabilidades son las siguientes:

*Si posees menos cantidad a la señalada en la tabla, independientemente si eres farmacodependiente o consumidor: no hay pena, pero la policía puede llevarte ante el Ministerio Público, quien deberá RECOMENDARTE asistir a tratamiento. A partir de la tercera detención, el tratamiento es obligatorio para los farmacodependientes .

*Si posees más cantidad a la señalada en la tabla, y "por las circunstancias del hecho no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente" la pena es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de multa .

*Si posees más cantidad a la señalada en la tabla, “siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente” la pena es de 3 a 6 años de prisión y de 80 a 300 días de multa.

*Si comercias o suministras “aun gratuitamente”, la pena es de 4 a 8 años y de 200 a 400 días de multa. Y de 7 a 15 años si se cometen en escuelas o a menos de 300 metros de su colindancia.

RECOMENDACIONES

a) Si no consumes NO CONSUMAS.

b) Si consumes, NO LO HAGAS EN ESPACIOS PÚBLICOS, NI PORTES NUNCA MÁS DE LA DOSIS ESTABLECIDA.

c)Nunca consumas cerca de escuelas, pues se considera un agravante a la posesión.

d)Si portas drogas, o aun si no portas y eres detenido por policías:

1) Hazles saber que tienes derechos y que no deben revisarte si no tienen una orden firmada por algún juez o ministerio publico.
2) Si te revisan y no portas drogas, no deben detenerte
3) En la medida de lo posible, evita ser llevado al Ministerio Público
4) En caso de ser presentado ante alguna autoridad, asume tus responsabilidades como consumidor. Si portas una cantidad de droga mayor a la establecida en la tabla pide la asistencia de un abogado.

e) NUNCA VENDER ni suministrar drogas; la nueva ley permite policías vestidos de civil, por lo que dar droga a alguien para verte "buena onda" te puede llevar a la cárcel. Suministrar a menores es un agravante

f) En caso de ser sujeto de detención arbitraria, extorsión o "siembra" de drogas, por parte de alguna autoridad, acude o llama a la comisión de derechos humanos más cercana.


fb


Imprimir
te puede interesar
similares