×
hace 1 mes
[Internacional]

Cuánto se gasta para rescatar a aventureros

En algunos países y varios estados de México se tiene asignado un costo por rescates pero nunca se ha aplicado

Imprimir
Cuánto se gasta para rescatar a aventureros
España.- "No podemos estar gastando dinero público en aventureros", tuiteó este martes por la mañana el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras el rescate de tres espeleólogas el pasado lunes, perdidas por espacio de 50 horas en la cueva Cueto-Coventosa, el mayor pozo de Europa.

Sin embargo, Cantabria no ha interpuesto a las mujeres perdidas tasa alguna por los medios utilizados en el rescate, y tampoco lo ha hecho nunca hasta ahora en labores de este tipo, ni una sola vez desde 2002, año en que se instauró, pese a ser una comunidad con una orografía perfecta para los deportes de riesgo.

"Esta vez no se ha aplicado la tasa porque hemos valorado que las espeleólogas actuaron con la diligencia y los medios necesarios, y que el rescate fue motivado no por un dolo ni negligencia imputable a ellas, sino por una deshidratación y agotamiento razonables dentro de la actividad que estaban practicando", explica a EL MUNDO Jezabel Morán, subdirectora de Protección Civil del Gobierno cántabro.

Morán, que no facilita una cifra de lo que pudo costar el rescate de este lunes (varios equipos de espeleólogos trabajando durante horas como poco), apunta un dato: "Por un lado, tenemos un grupo de profesionales contratados hasta 2020 para realizar este tipo de rescates y también las señalizaciones y tareas diversas dentro de las cuevas. Por otro lado, como me solicitáis una cifra, os puedo decir que la primera hora de helicóptero de rescate cuesta 1.900 euros".

Tasa "en parte disuasoria"

¿Por qué Cantabria nunca ha aplicado esta tasa a nadie? "Después de cada rescate se valora si ha habido dolo o negligencia imputable en los rescatados, y hasta ahora no se ha valorado nunca que sea así", dice Morán.

"En todo caso, hay que medir muy bien el uso de esa tasa", matiza. "Por un lado, no puede ser que la gente sea imprudente manifiestamente, que realice estas actividades sin medios, sin conocimiento, sin preparación o haciendo caso omiso a los avisos de las autoridades o la meteorología, por eso el carácter de esta tasa es más bien disuasorio. Pero por otro, queremos que la gente venga a nuestra comunidad y también hay que evitar que la gente evite llamar al 112 por miedo a que luego le cobren los trabajos con medios públicos. Al final, tenemos que evitar que se produzcan desgracias, ése es el papel de la Administración".

Morán dice que el cálculo de la tasa "derivaría de dos factores: el uso de medios, y el tiempo dedicado por esos medios". Y subraya, "en todo caso, en esta situación de las tres espeleólogas, se ha tenido en cuenta también que ellas supieron actuar de forma muy diligente al constatar su propio cansancio: pararon, que es lo que hay que hacer, y se sentaron a esperar que las rescatáramos".

Con los 'mayorinos del Angliru', sí

La subdirectora de Protección Civil de Cantabria sí ve un "caso claro" en que dicha tasa sería de aplicación "si hubiera sucedido en nuestra región": se trata del célebre caso de los "mayorinos del Angliru" de la vecina Asturias, siete jóvenes que el 6 de enero de 2018 se empeñaron en subir al monte cercano a Oviedo pese al aviso de temporal, con la frase "ya somos mayorinos" (mayores de edad o ya somo grandes) y que una vez cercados por la nieve llamaron al 112 para que les rescataran.

El jefe de sala de Emergencias les negó la asistencia -con la frase "ya son mayorinos", echándoles en cara su irresponsabilidad- y ellos lo denunciaron en la redes sociales, provocando que el funcionario fuera expedientado con una falta leve por el trato telefónico dispensado. La asistencia no fue realizada en aquella ocasión -los 'mayorinos' fueron rescatados por un vecino-, pero precisa Morán a EL MUNDO que "aquel sí que era un caso de negligencia clara, porque estaban avisados".

Mientras Cantabria nunca ha aplicado la tasa por rescate tras negligencia desde 2002 según el Gobierno regional, Asturias se ha cobrado hasta hoy seis rescates de montaña desde 2009, por un importe total de unos 20.000 euros, según el Servicio de Emergencias del Principado.

Esta situación se presenta en todo el mundo.




Imprimir
te puede interesar
similares