×
hace 1 semana
[Nacional]

Cuarentena, una enorme debilidad para el narcotráfico mexicano

Cárteles de la droga emplean otros métodos ante estricta vigilancia durante el cofinamieno

Imprimir
Cuarentena, una enorme debilidad para el narcotráfico mexicano
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha provocado una reacción estricta de Estados Unidos al cerrar casi totalmente las fronteras con México lo que impide a los cárteles de la droga traficar grandes cantidades de producto debido a que las principales vías de traspaso están bloqueadas, dejando a los capos sin recursos para continuar sus operaciones.

El mayor productor de fentanilo, ingrediente primordial en la elaboración de metanfetamina se encuentra en la provincia china de Hubei, primer lugar en el mundo en registrar un caso de Covid-19, dejando a las células criminales mexicanas sin recursos para la venta de la droga cuyo efecto es sumamente estimulante y adictivo.

dfdf

Según datos estadísticos publicados en el informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, indican que el mayor consumo de metanfetamina en la región se observa en los Estados Unidos con una prevalencia de vida del 5,4%, seguido de México con el 0,9%. Los registros de los otros tres países que reportan información son considerablemente más bajos, con el 0,1% en Chile y Costa Rica y el 0,2% en Uruguay.

Tanto la patrulla fronteriza como diversas corporaciones policiacas de Estados Unidos le han arrebatado al narco la frontera, logrando asestar un duro golpe contra la mafia mexicana pues durante la cuarentena se han contabilizado la mayor parte de decomisos y detenciones.

dfdf

El pasado mes el hallazgo de un narcotúnel que conectaba Tijuana y San Diego llevó al decomiso de casi 30 millones de dólares en drogas, principalmente del lado norteamericano, lo que provocó una oleada de desabasto tanto en la unión americana como en México,

xcxc

Al menos 39 kilos de metanfetamina, 7 kilos de heroína, más de una tonelada de marihuana y casi un kilo de fentanilo, reportó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

APROVECHAN MERCADO MEXICANO

Aunque el mercado clave para los cárteles mexicanos está en Estados Unidos, el narcotráfico ha optado por incrementar el consumo local ante la necesidad de no poder exportar la mercancía, poniendo al país en un escenario lleno de violencia, pues tan solo el 20 de abril se cometieron 114 homicidios, la cifra más alta en lo que va del año y la segunda más elevada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

dfdf

"Hay más gente llorando por las muertes de la violencia e inseguridad en las calles del país que por el coronavirus", declaró el especialista Márquez Blas en una entrevista para BBC Mundo.

SIN EXTORSIONES

dfdf

Una de las prácticas más habituales y rentables del crimen organizado es amenazar a comerciantes y exigir un pago, 'derecho de piso', a cambio de protección, de lo contrario, pagarían con la muerte.

No obstante, las medidas de la cuarentena implementada en todo el territorio nacional ha provocado que los narcotraficantes busquen otras opciones para obtener dinero pues los establecimientos considerados como no esenciales en su mayoría permanecen cerrados.

El pasado 24 de abril, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el delito de extorsión se redujo durante el periodo establecido por el Gobierno Federal para el confinamiento voluntario.

BUSCAN DELINCUENTES ACEPTACIÓN DE LA GENTE


Durante el inicio de la pandemia, todos los cárteles de drogas y gasolina en México han optado por establecer una campaña de 'publicidad', buscando que la gente de escasos recursos reciba despensas a cambio de aceptación y reconocimiento, además de captar a niños y jóvenes sin sustento para que se integren a sus filas a cambio de un salario altamente atractivo.

dfdfd

dfdf

rerer

En redes sociales se han divulgado infinidad de publicaciones de gente agradeciendo el gesto de los criminales, incluso, los mismos integrantes de los cárteles hacen de dominio público el material.

EN JUNIO HABRÁ REPUNTE DE DELINCUENCIA

Expertos consultados por la Agencia Reforma dieron a conocer un pronóstico nada favorable, pues a partir de la reapertura de negocios y de poner fin al confinamiento, la crisis económica provocada por la pandemia, aunado a los conflictos entre cárteles armados que lucharán nuevamente por territorios, dejará una oleada de violencia.







Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}