×
hace 2 meses
[Piedras Negras]

Cuesta 100 mil pesos cruzar como ilegal a Estados Unidos

Migrantes son acosados por polleros, policías y grupos criminales.

Imprimir
Cuesta 100 mil pesos cruzar como ilegal a Estados Unidos
Rafael Martínez Martínez, encargado de la casa YMCA de menores migrantes.
Piedras Negras, Coah.- Son motivos económicos los que han frenado a muchos menores migrantes mexicanos de querer cruzar a Estados Unidos, dado que pagan “cuotas” a grupos criminales para “tener derecho” de cruzar el río, el traslado y pateros y tienen que gastar casi 100 mil pesos.

Rafael Martínez Martínez, encargado de la casa YMCA de Menores Migrantes, precisó que ha bajado considerablemente el número de jovencitos que han llegado al albergue.

A la fecha son 2676 menores atendidos y 20 en el presente mes, por lo que prevé que sea hasta el próximo mes cuando aumente el número de migrantes que busquen cruzar la frontera.

Indicó que cada año luego de que inicia el ciclo escolar, jóvenes que ya no quieren seguir estudiando, los padres o familiares deciden enviarlos a Estados Unidos a trabajar.

“Hemos visto a lo largo de los años que el 99 por ciento de menores van en busca de trabajo a Estados Unidos porque tienen un familiar quien les apoya con los recursos”, apuntó.

Detalló que tan solo para intentar cruzar, los menores migrantes invierten alrededor de 30 mil pesos y si logra pasar la frontera tienen que pagar a los pateros.

“Si cruza, todavía pagar a pateros cantidades de entre 2 mil y 5 mil dólares”, dijo.

“Son 10 mil pesos en transportación y 20 mil pesos en la llamada cuota que según pagan para tener derecho de cruzar el río”, añadió.

Precisó que en todas las fronteras donde hay casas YMCA, los menores migrantes han referido desde hace como ocho años que pagan un derecho de piso, anteriormente pagaban 100 dólares y posteriormente desde hace como cuatro años ha subido a más de mil dólares.

Las cifras más altas que ha registrado Casa YMCA es de 1,200 menores al año, luego fue bajando, hasta el año pasado bajó por completo con alrededor de 350, una cantidad históricamente baja.


Imprimir
te puede interesar
similares