×
hace 2 meses
[Piedras Negras]

Culpan los arquitectos a autoridades por inundación

Las inundaciones que en más de una ocasión han provocado pérdidas incuantificables...

Imprimir
Culpan los arquitectos a autoridades por inundación
Piedras Negras, Coah.- Las inundaciones que en más de una ocasión han provocado pérdidas incuantificables en el patrimonio de familias que habitan colonias como Las Haciendas, Argentinas, Malvinas y El Edén, dejan al descubierto la falta de un estudio hidrológico que ofrezca alternativas que aminoren el impacto ocasionado por las lluvias, opinó Elvira Natalia Cruz Robles.

La presidenta del Colegio de Arquitectos en Piedras Negras sostiene que las inundaciones en dichas magnitudes revelan la carencia de adecuadas bajadas de agua y queda en evidencia que cuando se autorizó la construcción de desarrollos habitacionales, no se pensó en cómo desaguar y por tanto queda en evidencia la mala planeación.

“La construcción de lagunas de captación puede ser una alternativa, ya que las inundaciones son provocadas principalmente por la falta de absorción, un ejemplo claro es las Argentinas, en donde el agua no tiene fluidez”.

Aunque actualmente el municipio a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, exige estudios hidrológicos como requisito indispensable para la creación de nuevos desarrollos habitacionales, se deben replantear soluciones de fondo para los sectores que ya fueron autorizados.

En opinión de Aída Patricia López Guajardo, integrante del Colegio de Arquitectos en esta ciudad, sostiene que antes de aplicar un “mejoral” se debe buscar el porqué del problema.

Añade que ante los antecedentes de inundaciones que hay en Piedras Negras, es pertinente garantizar las salidas del agua en los arroyos de las colonias que desembocan en el río, obstruyendo las salidas de los arroyos.

Este jueves, integrantes del Colegio de Arquitectos sesionaron y además de abordar temas relacionados con el Centro Histórico se contemplaba abordar como tema toral la problemática que históricamente ha enfrentado Piedras Negras en torno a las inundaciones.


Imprimir
te puede interesar
similares