×
hace 1 mes
[Local]

Cuota de exportación reemplazará a arancel

El impuesto de 25 por ciento que desde hace casi un año impuso el gobierno de Estados Unidos

Imprimir
Cuota de exportación reemplazará a arancel
El tributo de 25 por ciento ha causado mucha afectación a las siderúrgicas mexicanas
Monclova, Coah.- El impuesto de 25 por ciento que desde hace casi un año impuso el gobierno de Estados Unidos contra el acero mexicano sería reemplazado por cuotas de exportación donde se fijaría un cupo, y esto sucedería cuando sea ratificado el acuerdo de libre comercio entre ambos países, señalaron fuentes bien enteradas.

El tributo de 25 por ciento ha causado mucha afectación a las siderúrgicas mexicanas como el caso de AHMSA que ha registrado pérdidas estimadas en 230 millones de dólares desde que Donald Trump aplicó la denominada Regla 232 contra importaciones de acero.

Al opinar respecto a lo anterior, Gerardo Mireles Castillo, secretario general del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147, mencionó que la eliminación de ese arancel de 25 por ciento que se arrastra desde el 1 de junio de 2018 favorecería a las fuentes de empleo.

Ismael Leija, mencionó que el reclamo original es que el Gobierno de México aplique también el 25 por ciento contra importaciones de acero estadounidense que ingresa a nuestro país, a casi un año de distancia y donde la afectación ha sido severa.

De acuerdo a la información, las cuotas y no aranceles podrían ser una mejor manera de controlar las importaciones de acero en medio de una crisis de exceso de capacidad por la sobreproducción China de 900 millones de toneladas anuales que sigue afectando a la industria siderúrgica mundial.

Exigirán acelerar finiquitos

Las consignas que serán mostradas en el desfile del 1 de mayo incluirá que no haya demora de hasta 9 meses en pago de finiquitos en AHMSA a trabajadores retirados ya que inclusive se han dado casos de que fallecen antes de percibirlo, señaló Gerardo Salazar Balderas, estratega del sindicalismo afín a Napoleón Gómez Urrutia.

Además, dijo, “que no se obstruyan los ascensos a trabajadores que simpatizan con el Sindicato Minero Nacional que encabeza Gómez Urrutia, ya que se han dado casos en este sentido”.

Entrevistado telefónicamente, Salazar señaló que en lo particular ignora aún si acaso participará en el desfile del Día Internacional del Trabajo porque está incapacitado por prescripción médica en el IMSS.

“Pero antes del 1 de mayo vence la incapacidad y si el médico dispone que ya estoy bien, entonces sí participaré en el desfile donde llevaremos diversas consignas en cartulinas, de lo contrario continuaré guardando reposo en casa como hasta el momento” apuntó el líder sindical.


Imprimir
te puede interesar
similares