×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Paz y surrealismo; da color a la FILC

El diseñador brasileño 'Mathiole' inaugurará hoy su mural

Imprimir
Paz y surrealismo; da color a la FILC
Saltillo, Coahuila.- En el pabellón de Brasil hay libros de poemas y narrativa: Rubem Fonseca y Joao Guimares Rosa están página a página, pero también está un mural en el que una niña salta sobre un charco de agua.

El pintor que le da vida con sus pinceles es Matheus Lopes Castro, artista brasileño mejor conocido como “Mathiole”. Entre acuarelas y acrílicos, el mural, que será inaugurado hoy, emite una sensación de paz, un estado emocional que “Mathiole” buscó transmitir.

“Esta es una idea que había tenido desde hace mucho tiempo. Comencé a trabajarla en bocetos, que pude realizar hasta ahora cuando se me acercaron para invitarme a la Feria del Libro. Es una pieza un tanto surreal que se inspira en artistas como Salvador Dalí”, comentó el artista.

Colores y texturas

“Mathiole” es un creador que gusta de experimentar en sus obras. Desde el diseño de pósters que juegan con el arte moderno y japonés, hasta los collages y acuarelas, obras en las que el surrealismo se muestra en paisajes que rompen con la realidad y llegan al subconsciente.

“Creo que la experimentación es la base de mi trabajo. Por mucho tiempo estuve angustiado por tener un estilo propio para hacer cosas diferentes, entonces ahora creo que pude entender que la experimentación es lo que me gusta: intentar nuevas cosas, buscar adaptarme a los materiales y espacios, y hacer siempre cosas nuevas y retarme a reinventar mis obras; me gusta jugar con las texturas y las mezclas”.



En esta ocasión, ‘Mathiole’ prefirió jugar con los mensajes y el espacio.

“Me gusta que mi pintura te haga sentir dentro de la misma pintura. Intento que lo realista se difumine un poco, y creo que las acuarelas funcionan bien para eso, porque hay una textura de que la realidad está terminando”, explicó.

Comunicarse

Para el muralista, el arte es una forma para comunicarse. Así como los escritores usan las palabras, “Mathiole” usa los colores y los pinceles, las líneas y las figuras para mostrarse ante el mundo.

“Y eso es así porque desde mi infancia me interesé en la pintura. Inició como un hobby que me gustaba hacer, porque tenía sueños que quería comunicar con las personas. Para mí, la pintura es la mejor manera que tengo para expresarme con los otros y decirles lo que les quiero decir. Me gusta que la gente sienta esas emociones que están en mí y en mis obras; mi arte es la forma en la que hablo y me comunico, eso es lo que hago y esa es la razón por la que pinto”, agregó el brasileño.

El diseñador también mencionó que se ha sentido muy arropado por la gente que visita la Feria y que pasea al pabellón de Brasil para ver su obra. Agregó que el que se acerquen, le pregunten y lo vean mientras trabaja y la gente se sienta atraída es lo que más le gusta de estar exponiendo aquí.

“En Brasil hay un montón de gente a la que le gusta mucho tipo de arte y verlo, es por eso que el que aquí vean mientras pinto me hace sentir bien”, compartió el artista brasileño.


Imprimir
te puede interesar
similares