×
hace 2 meses
[Internacional]

Dan 6 años de cárcel al organizador de festival en Bahamas

Por AFP

El organizador del festival musical de lujo en las Bahamas que terminó en un fiasco el año pasado fue condenado

Imprimir
Dan 6 años de cárcel al organizador de festival en Bahamas
Foto: Especial
Estados Unidos.- El organizador de un catastrófico festival musical de lujo en las Bahamas que terminó en un fiasco el año pasado fue condenado el jueves a seis años de cárcel por una jueza federal de Nueva York.

Billy McFarland, el empresario de 26 años detrás del Festival Fyre, se declaró a principios de año culpable de dos cargos de fraude electrónico relacionados con el evento.

Inicialmente, enfrentaba hasta 20 años de prisión, pero la jueza Naomi Reice Buchwald redujo la sentencia tras su declaración de culpabilidad.

El festival de música Fyre, co-organizado con el rapero neoyorquino Ja Rule, fue anulado desde el primer día, el 28 de abril de 2017, luego de que centenares de amantes de la música y la fiesta pagaran hasta 100.000 dólares por persona por paquetes VIP.

Pero al llegar al archipiélago, descubrieron que no tenían habitaciones de hotel sino tiendas de campaña, y en vez de la prometida comida gourmet solo había rudimentarios sándwiches.

Ni rastro había tampoco de los grupos prometidos: la banda de rock Blink-182, el DJ británico Disclosure o los raperos de Migos.

Muchos de los que cayeron en el engaño compartieron en redes sociales fotos de una multitud en el aeropuerto esperando los vuelos prometidos por los organizadores para regresar a Miami, e indicaron que no tenían comida ni agua.

El festival se excusó luego en internet y prometió reembolsar a los asistentes.

La investigación mostró los engaños de McFarland, que también mintió sobre el estado de sus empresas para atraer a inversores.

En total, según el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman, inversores y participantes perdieron más de 26 millones de dólares.

"Hoy, McFarland se dio cuenta brutalmente que las falsas promesas no llevan al champán y a las suntuosas fiestas, sino a la prisión", comentó el fiscal en un comunicado.

Los abogados del empresario aseguraron que era bipolar y que eso alteraba su discernimiento.

Una demanda colectiva de todos los que compraron entradas fue presentada en mayo de 2017 en California y reclama daños e intereses por al menos 100 millones de dólares.

A comienzos de julio de 2018, un tribunal de Raleigh, Carolina del Norte, concedió a dos participantes del festival cinco millones de dólares por daños e intereses.

McFarland concluyó a fines de julio un acuerdo con la agencia estadounidense que controla los mercados, la SEC, que prevé el reembolso de 27,4 millones de dólares, la suma que el empresario ya se había comprometido a devolver en el marco de la demanda penal.



Imprimir
te puede interesar
similares