Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irak ejecuta a 11 hombres acusados de terrorismo y de pertenecer al Estado Islámico Rescatan a siete personas secuestradas en Jerez, Zacatecas Salinas Pliego llama ‘gobiernícola mentiroso’ a AMLO; defiende libertad de expresión de TV Azteca Bellakath critica a Wendy Guevara por subir al escenario con Madonna y asegura debió invitarla a ella Manolo Jiménez visita embajada de México en China y empresas; ‘vienen más cosas buenas para Coahuila’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Dan cárcel a Meño

Por Armando Valdés

Publicado el jueves, 24 de agosto del 2017 a las 09:07


Sí hay pruebas para llevarlo a juicio, dice jueza Beatriz Mendoza...

Piedras Negras, Coah.- Una audiencia maratónica, de más de 15 horas de duración, desde las 9 de la mañana hasta pasada la medianoche, una veintena de familiares y amigos del inculpado, unidos en oración en la recepción de la sala de audiencias, fue lo que se vivió en el Juzgado Segundo Penal que encabeza la jueza María Beatriz Mendoza Campuzano y en donde se vinculó a proceso, es decir, sí hay elementos para juzgar al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez.

Acusado de violación calificada en contra de un seminarista mientras Riojas era rector del Seminario de Piedras Negras, el presbítero llegó desde las 7 de la mañana al juzgado, vestido de pantalón caqui y camisa blanca para esperar su audiencia.

Durante el proceso desfilaron seis testigos y pruebas documentales, afirmó Ernesto Romero, abogado defensor, quien en todo momento señaló que los hechos no fueron como se dice. “No hay delito. No existió y se han acreditado con las pruebas”, remarcó.

Tras varios recesos para descansar, comer y el último a las 9 de la noche para la cena y retornar antes de la medianoche para le resolución de la audiencia de vinculación, la jueza Mendoza Campuzano prácticamente realizó esta de manera privada en protección a las víctimas y a solicitud de la Procuraduría de Justicia.

La juzgadora determinó prisión preventiva por tres meses, para que la Procuraduría aporte más pruebas de cargo y en tanto el padre Meño permanecerá en prisión.

Como se recordará, el sacerdote fue denunciado el 24 de marzo por la Diócesis y por el entonces seminarista, y a principios de abril se emitió la orden de aprehensión contra él.

Asimismo, el 18 de agosto, precisamente cuando la PGJE instaló media docena de anuncios panorámicos donde ofrecía $200 mil pesos de recompensa por quien diera información fidedigna que llevara al arresto del ex rector del seminario, este decidió entregarse, no sin antes acudir a la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para solicitar asesoría y también pedir que vigilaran su proceso para evitar ser torturado o violentados sus derechos.

Fechas clave

– Diciembre 2016:
Seminarista informa a Diócesis que fue violado.

– Diciembre 2016:
Obispo realiza rotación de sacerdotes y del rector ante señalamiento.

– Marzo 2017:
Diócesis de Piedras Negras y seminarista denuncian ante la PGJE la violación.

– Abril 2017:
Juzgado penal emite orden de captura contra el sacerdote.

– Agosto 2017:
18. Instala PGJE panorámicos donde ofrece recompensa.
18. Juan Manuel Riojas se entrega ante la Policía Investigadora.
24. Realizan audiencia de vinculación y jueza determina sí hay elementos para llevarlo a juicio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados