×
hace 2 meses
[Local]

Dan revés a ‘Napo’

La justicia federal resucitó al Sindicato Minero Democrático

Imprimir
Dan revés a ‘Napo’
Anoche en la redacción de Zócalo, Ismael Leija señaló que el Sindicato Minero Democrático recuperó su personalidad jurídica.
Monclova, Coah.- Un revés para Napoleón Gómez Urrutia, la justicia federal resucitó al Sindicato Minero Democrático que dirige Ismael Leija al concederle en demanda de amparo la suspensión del laudo dictado el 28 de noviembre por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que había cancelado su registro al igual que la toma de nota de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, y locales de las secciones 147 y 288.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Minero Democrático, señaló que el resolutivo consiste en que se suspenden todos los actos reclamados por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia y se mantienen en funciones todas las dirigencias electas por los trabajadores con voto universal y secreto.

Igualmente, añadió Leija Escalante, “la suspensión deja con plena vigencia tanto el registro, Estatuto, y Declaración de Principios del Sindicato Minero Democrático y el control sobre los recintos sindicales, además queda sin efecto el emplazamiento a huelga que había interpuesto Napoleón Gómez Urrutia contra la Siderúrgica 1 de AHMSA para el 5 de marzo demandando la revisión del Contrato Colectivo”.

Destacó; “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tuvo que reconocer el derecho de los trabajadores de ser protegidos frente a una resolución que los afectaba y la situación ahora regresa a la normalidad porque seguimos siendo otra vez titulares de los contratos colectivos”.

La suspensión no resuelve de fondo la controversia porque continuará el litigio, pero permite la reactivación del Sindicato Minero Democrático que recupera la personalidad jurídica y legitimidad hasta que magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo dicte sentencia lo que se estima sucederá a finales de 2019 y entonces el fallo será definitivo, irreversible e inatacable.

Leija Escalante, enfatizó que siempre tuvieron optimismo en que la justicia echaría abajo el laudo del entonces Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Francisco Maciel Amaya quien a dos días de terminar el período de Enrique Peña Nieto dictaminó la cancelación del registro del Sindicato Minero Democrático y las tomas de nota.

“Queda demostrado que Francisco Maciel Amaya obró de mala fé y en base a presiones políticas y no jurídicas por eso ahora se emitió un veredicto que reactiva inmediatamente al Sindicato Minero Democrático y las tomas de nota”, enfatizó Leija.

TUMBAN EL LAUDO

“El dictamen de la JFCA señala que, una vez revisado el expediente, se comprobó que el acto reclamado tiene sustento y conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, procede a conceder la suspensión de efectos de laudo”, añadió la siderúrgica monclovense a través de un comunicado donde informa que ya se reconoce la representatividad del Sindicato Democrático.

“De tal manera”, establece el texto, “la situación debe mantenerse en los mismos términos que prevalecían antes del 28 de noviembre pasado, y con base en la impugnación presentada da curso a la solicitud de amparo al tribunal colegiado en turno en materia de trabajo, para ser atendida conforme a la ley”, agregó la acerera.

Las dirigencias locales de las secciones 147 y 288 celebraron el resolutivo emitido por la JFCA dispuesto en juicio de amparo que tumbó temporalmente el laudo del 28 de noviembre por parte de esa dependencia federal.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 2 horas
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
[Internacional]
hace 20 horas
[Coahuila]
hace cerca de 2 horas
similares