×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Dan su visión sobre lo femenino y las letras

En la mesa participaron las escritoras Cristina Rivera Garza, Regina Crespo y Mercedes Luna

Imprimir
Dan su visión sobre lo femenino y las letras
Saltillo, Coah.- La escritora Clarice Lispector dijo: “la escritura es una maldición que salva gracias a su capacidad de exteriorizar el sufrimiento”. Esta frase dio título a la charla La Maldición que Salva: Escritura, Lectura y Visión Femenina, que se ofreció la tarde de ayer en la Feria Internacional del Libro Coahuila.

Moderada por la dramaturga Mabel Garza, la charla contó con la participación de la narradora Cristina Rivera Garza, la investigadora de estudios latinoamericanos Regina Crespo y la poeta Mercedes Luna, quienes hablaron sobre el lugar de la mujer en la época actual y en la visión que la literatura femenina tiene.

“Si hay una maldición que salva algo, esa es la maldición de la escritura. La narración, la creación y la forma de ver cómo estas formas de rescatar, de salir adelante, de salvarse a sí mismas y salvarnos a nosotros, fue percibida por una paisana como una forma de salvación. La creación como forma de rescate nos lleva a ver hacia el futuro y mirar hacia el pasado, nos permite a no olvidar”, comentó Crespo.

Por su parte, Rivera Garza mencionó que “la maldición es la de creer y estar con la creencia, para un mundo en el que la ganancia está sobre todo. La sociedad es lo que nos hacer ser todos”. También señaló que en la actualidad la necesidad de la escritura se muestra una nueva búsqueda por el acercamiento con nuevos escritores, nuevos lectores y nuevas personas.

Reflexionaron también sobre violencia contra las mujeres. “No hay una escritura que deba de cerrar los ojos ante esta violencia. No podemos cerrar los ojos si estamos trabajando con un lenguaje que está vivo”, explicó Rivera.


Imprimir
te puede interesar
similares