×
hace 2 años
[David Bowie]

David Bowie estrena álbum: Se convierte en profeta

Blackstar es su decimoquinto álbum y un manifiesto para cruzar la frontera del jazz, pop y rock

Imprimir
Saltillo, Coah.- Extravagante y revelador, su figura reaparece en su cumpleaños como aquel brillante Ziggy Stardust que perseguía a las arañas de Marte y que elevó al rock a un estado de percepción extrasensorial para pulirse y ser visto como un arte.

Sin embargo, él ya no llama más al “control de tierra” por flotar en una lata. Ya no es el Mayor Tom ni Starman y ahora se divisa su silueta desde el espacio exterior con un semblante severo y sobrio. Nos habla de una llama refulgente e infinita en una mirada, mientras abanica con su mano el libro de la estrella negra para mostrarnos la decadencia efímera de lo “espectacular”; para
invitarnos a viajar con él en una travesía de autodescubrimiento, porque él, es el verdadero Blackstar.

Bowie regresa con esta producción para mostrarnos su consternación por el mundo y las tribulaciones que lo marcaron tras dos años de silencio, un éxito abrumador que llegó con The Next Day e incluso su anunciado retiro de los escenarios a sus 68 años, aunque esto no signifique el fin de su carrera musical.

Acostumbrado a trascender el éxito y elevar a la corriente musical hacia un nuevo destino, Bowie mantiene la tendencia experimental que inició con su tendencia andrógina y extravagante de 1969 para asentarla con el paso de las décadas y perfeccionarla entre elementos minimalísticos.

Su sonido espacial regresa con nuevos bríos para fusionarse con la esencia que no terminó de producir con Where Are We Now? o The Stars (Are Out Tonight) y es asombroso. Los tonos melifluos se entrelazan con distorsiones e incluso con resonancias de platillos y bombos.

Los sonidos de trompetas y saxofones se unen a su voz entre los siete temas para conjugar letras cargadas de sentimientos encontrados, angustia y al mismo tiempo un insaciable deseo de trastocar las fronteras de la música, para convertirla en una expresión abstracta que sorprenda a otros sentidos como el tacto y la vista.

El éxito de este álbum va más allá de lo convencional, ya que desde la publicación del videoclip Blackstar el pasado 19 de noviembre, los fanáticos de Bowie han mostrado su juicio sobre la propuesta del británico. Con más de 5 millones de reproducciones, este video es señalado como una innovación y por lo tanto, el profeta de la estrella negra es señalado una vez más como un genio. Además ayer estrenó un segundo clip, se trata del video de Lazarus, en donde Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.

FORMACIÓN

» La base musical del álbum Blackstar es conformada por el saxofonista Donny McCaslin y el baterista de su quinteto, Mark Giuliana, dos músicos que Bowie fichó tras ver uno de sus conciertos en Nueva York.

» Con esta alineación, se esperaría que el disco sonara más a jazz, pero dista de serlo. Tampoco querían un disco de pop y mucho menos uno de rock, declaró Victonti a Rolling Stone.

REGRESO

» En octubre de 2015 saltó la noticia de que Bowie había grabado, por primera vez en 20 años, una canción para la serie de televisión The Last Panthers.

» Unas semanas después, John Giddings, su agente, aseguró que Bowie no volvería a actuar.

» A pesar del retiro de los escenarios, el mismo Bowie anunció en su página web el lanzamiento de Blackstar, que coincidiría con su cumpleaños para hoy.


Imprimir
te puede interesar
similares