×
hace 1 mes
[Coahuila]

De enero a julio, 142 agresiones sexuales contra menores en Coahuila

Es necesario promover la NOM Número 46, que permite abortar a víctimas de violación sexual

Imprimir
De enero a julio, 142 agresiones sexuales contra menores en Coahuila
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Ante el incremento de los casos de acoso sexual y violaciones contra menores de edad, es urgente difundir los procedimientos y protocolos de la Norma Oficial Mexicana Número 46 de la Secretaría de Salud Federal, que permite el aborto a las víctimas de agresión sexual.
 
Tan solo de enero a julio, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, registró 142 delitos de abuso sexual contra menores de 15 años, violación equiparada (que la pareja convence a la menor de tener relaciones) y violaciones.
 
La diputada Claudia Isela Ramírez Pineda explicó que, pese a ello, hay casos en que las autoridades de salud exigen requisitos inconstitucionales como presentar copias de las denuncias o documentos que comprueben la violación.
 
En agosto del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la NOM Número 46, de manera que todos los hospitales deben, a solicitud de la víctima, interrumpir los embarazos producto de agresión sexual, sin necesidad de que la mujer denuncie el delito ante el Ministerio Público: el requisito es firmar una solicitud.
 
“Con este fallo, la SCJN desechó las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos de Baja California y Aguascalientes, que alegaron que la Norma emitida en marzo de 2016, era ilegal y violatoria a sus atribuciones”.

 
La NOM Número 46 establece los protocolos, acciones y criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y orientación que se proporciona a personas involucradas en situaciones de violencia familiar y sexual, como es asesoría sicológica, pruebas médicas, anticonceptivos de emergencia e interrupción del embarazo.
 
Es importante que las víctimas de abuso sexual tengan conocimiento de la Norma para que puedan elegir y exigir las prácticas médicas a que tienen derecho, sobre todo cuando se trata de niñas y adolescentes.
 
La Fiscalía General del Estado y las secretarías de Salud estatal y federal, deben difundir esa disposición legal, que autoriza la interrupción legal del embarazo en casos de violación.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}