Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones Instalarán “Big Borther” en penales de Coahuila Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en PN Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM Liverpool y Klopp ganan, pero no les alcanza y quedan FUERA de la Europa League

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

De tal palo, tal artista

Por Christian García

Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2017 a las 08:00


Bertha Rumayor y Jesús de León muestran su obra en Albricci.

Saltillo, Coahuila.- Una crítica al consumismo, es lo que Jesús de León “Iktan” plasma en las obras que conforman Mindland, exposición que se inauguró la noche del jueves en la Galería Albricci.

De León crea, a través de 13 obras, una tierra de excesos y marcas, con colores que atraen la mirada para comprar lo que cada pieza ofrece, o para ver el placer frívolo de las compras y las masas.

“Comencé dibujando a lápiz y después evolucioné hacia el óleo y las pinturas. Experimenté con diversas técnicas hasta que llegué al arte digital. En especial este me gusta mucho, porque es un arte de protesta de una manera muy compleja”, señaló Iktn en entrevista con Zócalo.

“En mi obra hago una referencia al arte callejero, como podría ser lo que hacen Banksy o Tony Futura, quienes a través de sus obras dan una vista sobre lo que sucede en el mundo. Y yo, a través de mi trabjo, también intento mostrarlo”, agregó.

El trabajo de Iktan se vale del uso de imágenes que encuentra, y de las que transforma la idea inicial, para dar paso a otra cosa. Así, el espectador puede ver desde la Gran Ola de Hokusai, siendo montada por un surfista, hasta el “food porn” del Oxxo.

“En este caso mi obra sí se encuentra muy cercana a la idea de Tony Futura, quien también utiliza marcas, pero al momento en que él las introduce en su concepto se convierten en una idea totalmente distinta”, comentó.

Si bien Banksy es visto como un gran artista por su crítica social a través del graffiti en stencil, también es visto como un delincuente por la legislación inglesa. Sin embargo, esta rebeldía vuelve su arte callejero una pieza fundamental en el arte contemporáneo, y esta importancia del discurso artístico ha influenciado a De León.

“En cuanto al arte, no creo que interfiera mucho si es digital, si es una escultura o una pintura al óleo. Lo que verdaderamente interesa es la idea, lo que quieres decir, en este caso me interesa hablar sobre el mundo, los precios y las marcas.

“El discurso es importante y por eso el arte callejero se vale de distintas técnicas, materiales y recursos”, explicó el artista.

De León también comentó que el arte callejero que tanto lo ha influenciando inició en México, pero que a diferencia de otros países, no ha tenido la aceptación que merece, a pesar de que hay numerosos artistas urbanos que gracias a su talento y obra han marcado una valorización de este género artístico.

“Aquí en México hay un comienzo del arte callejero. Hay una gran lista de artistas que comenzaron como muralistas callejeros y que ha ganado peso en una trayectoria de tres o cuatro años, y de donde han salido proyectos muy padres.

“Creo que el arte urbano es más valorado en Europa y Estados Unidos, en donde es más reconocido. Aunque aquí apenas comienza, sí hay un gran nivel y es muy interesante”, puntualizó.

Punto de cruz

La segunda exposición que conforma la dupla de Galería Albriccci es Punto de Cruz, de Bertha Rumayor, madre de Jesús de León, quien a través de 30 años de experiencia, y haciendo uso de materiales textiles y la técnica de punto de cruz, recrea piezas intimistas de colores sobrios.

La expo cuenta con 10 piezas. La primera que recibe al espectador es una mujer de época acompañada por unos gansos; la segunda muestra a una mujer indígena de espaldas, que sostiene unas flores, con un estilo muy cercano al que manejó Diego Rivera en algunas de sus obras.

Una bailarina, al estilo de caricatura, es la tercera pieza en exhibición, a la que le sigue una especie de respuesta, pues muestra a una baillarina de ballet en una íntima escena.

Las siguientes cinco piezas son sobre floreros y naturalezas muertas, obras que lucen colores sobrios y apagados, en contraste con el fondo blanco de la tela. Para cerrar, aparece una imagen de la virgen María sosteniendo al niño Jesús.

“Lo que comenzó como un pasatiempo, ahora es parte de mis días e ilusiones”, dice la cita que Rumayor deja a la entrada de la galería, y que permanecerá ahí hasta el próximo noviembre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 13 horas

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 1 dia

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 1 dia

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital

Hace 2 dias

Murió Jorge Rivero, director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, durante un ensayo

Hace 2 dias

A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo

Hace 2 dias

‘Intentaste matarme porque no sabías reír’: Salman Rushdie narra en libro atentando que vivió en Nueva York

Hace 2 dias

Iniciará la UAdeC Festival del Patrimonio; arrancará el 18 de abril

Hace 2 dias

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio