×
hace 2 meses
[Nacional]

De UK a embarcación multipropósito de la Semar

Gloria Carolina, teniente de Corbeta en la Semar, será incorporada a la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance

Imprimir
De UK a embarcación multipropósito de la Semar
Foto: Especial
Ciudad de México.- Gloria Carolina Cházaro Berriel, es originaria de Orizaba, Veracruz. A sus 24 años tiene el grado de teniente de Corbeta en la Armada de México (Semar), además de haber obtenido el porcentaje más alto y perfecto entre 66 mexicanos que obtuvieron una beca para estudiar la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter en Reino Unido del programa Chevening 2018.

Con una sonrisa a flor de piel y con esa alegría típica de los veracruzanos, Cházaro Berriel, sonríe y se le iluminan los ojos cuando se le pregunta por el puntaje perfecto que obtuvo para obtener su beca; cierra los ojos unos segundo y con voz firme asegura que se requiere de una gran vocación para estar dentro de la Armada de México.

"Para estar en la Marina se requiere mucha vocación y en el caso de las mujeres tenemos que tener una decisión muy fuerte de romper los esquemas, costumbres, puntos de vista, y lo tenemos que hacer haciendo un trabajo extraordinario para seguir abriendo puertas a las mujeres que vienen detrás", afirmó.

Uno de sus mayores logros hasta el momento, fue estar al frente de una Patrulla Interceptora en la novena zona naval del puerto de Yucalpeten, Yucatán, a pesar de haberse encontrado al principio algunas trabas que supo sortear.

"Mi último cargo fue como comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México, es una embarcación muy rápida, la más rápida que tiene la Marina y pequeña y tenía a mi cargo a cinco elementos, personal, cinco elementos de tropa todos hombres aproximadamente entre 35 a 40 años de edad”, explicó.

Ella nunca imagino estar dentro de las Fuerzas Armadas, su sueño era ser médico, un sueño que se fue desvaneciendo, cuando su hermano entró a la Secretaría de Marina-Armada de México. Eso la inspiró a la Escuela Naval Militar, donde obtuvo dos condecoraciones, una por valor y virtud militar, la segunda por tres primeros lugares en su generación en cinco años de estudio; sin embargo, va por más.

"También como marino mi objetivo, visión y mi sueño es ser comandante de una unidad de superficie de gran porte, un barco grande que su misión es promover la paz y vigilar la jurisdicción y la soberanía del país", mencionó.

Un sueño que ya tiene fecha, debido que, al término de sus estudios en Reino Unidos, será incorporada para ser parte de la dotación de la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) de esta institución.

"Estoy nombrada para ser parte de la tripulación de la POLA, entonces este va a ser un barco de mucho impacto y de muy importante para la Marina, entonces p ara mi representa un orgullo, una gran responsabilidad y una gran responsabilidad poder desempeñarme a bordo de ese nuevo barco”, aseguró.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) son Fragatas multipropósito que serán utilizadas por la Armada de México en la vigilancia oceánica, patrullaje de la zona económica exclusiva, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores.

Dentro del armamento con el que estarán provistas, resaltan 6 misiles antibuque RGM-84L Harpoon, 23 Misiles antiaéreos / anti-misil RIM-116 RAM Block II, 6 Torpedos anti-submarino Mark 54 MAKO, así como lanzadores, accesorios, capacitación y apoyo técnico, además de municiones de 57 y 25mm.

La teniente de Corbeta, hasta el momento, es la única mujer que ha obtenido un puntaje perfecto en el concurso para obtener una beca en el extranjero dentro de las Fuerzas Armadas de México.



Imprimir
te puede interesar
similares