×
hace 5 días
[Local]

‘Deben repartir entre obreros los 25 mdd’

El dinero debe distribuirse a los auténticos derechosos que son sobrevivientes de la privatización de Minera Cananea

Imprimir
‘Deben repartir entre obreros los 25 mdd’
Marco Aguilar Cázarez.
Monclova, Coah.- Con el descongelamiento de 25 millones de dólares en cuentas bancarias al Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, el dinero debe distribuirse a los auténticos derechosos que son sobrevivientes de la privatización de Minera Cananea, ya que el dinero no es de ese sindicato, ni del líder vitalicio, manifestó Marco Antonio Aguilar Cázares.

El vocero de los Grupos en Unidad de la Sección 288 del Sindicato Minero Democrático, señaló que la bolsa bancaria que estaba congelada desde 2006, no es propiedad personal, ni sindical de Gómez Urrutia.

“El dinero legítimamente pertenece a los trabajadores en activo y sobrevivientes de la privatización de Minera Cananea en 1987 por concepto de indemnización social equivalente a un 5 por ciento de acciones por la desincorporación de la compañía que era paraestatal”, añadió el simpatizante del Sindicato Minero Democrático.

Aguilar Cázares, enfatizó que actualmente los mineros de Cananea se debaten en la pobreza extrema al quedar sin empleo, luego que el 31 de julio de 2007 por problemas personales con Grupo México, Gómez Urrutia estalló una huelga que se mantiene vigente hasta el momento por problemas personal derivados de extorsión a Grupo México.

Agregó Aguilar Cázares, “Cananea, Sonora está convertida en un pueblo fantasma por la inactividad de la mina de cobre y hay muchos trabajadores y ex trabajadores que no recibieron ningún cinco porque total o parcialmente Gómez Urrutia se apoderó de ese dinero al desaparecer el fideicomiso”.

Enfatizó que el descongelamiento de 25 millones de dólares no debe ser motivo de celebración del líder eterno del Sindicato Minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, sino de obligación a que entregue ese dinero a quienes realmente les pertenece, es decir ex trabajadores y trabajadores de Minera Cananea, actualmente Industrial Minera México.

Le queda poca ‘vida’ al Democrático


“Entre enero y febrero esto truena, y nada tenemos contra la empresa Altos Hornos de México, sino que la batalla legal es únicamente contra el otro sindicato”, aseguró Francisco Morales Tamez, líder opositor que dirige a los partidarios de Napoleón Gómez Urrutia en la Sección 147 de Mineros.

Reiteró el opositor que la justicia federal resolverá la demanda interpuesta ante la justicia federal por el Sindicato Nacional de Mineros para que se cancele el registro del Sindicato Minero Democrático creado el 20 de enero de 2015. “No falta mucho tiempo para el resolutivo es nuestra percepción”, añadió.

Morales Tamez, fue entrevistado respecto a la controversia por la disputa de los contratos colectivos de trabajo en minas y siderúrgicas de Altos Hornos de México donde los protagonistas son el Sindicato Minero Democrático, y el Sindicato Nacional de Mineros. Las demandas se ventilan en tribunales de justicia laboral en materia de lo penal.


Imprimir
te puede interesar
similares