×
hace 2 meses
[Saltillo]

Deberán ayuntamientos tener ‘guardadito’ para desastres naturales

La ley exigiría a los ayuntamientos entrantes tener contemplado el recurso para no esperar a que responda la Federación.

Imprimir
Deberán ayuntamientos tener ‘guardadito’ para desastres naturales
Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, para el próximo año los ayuntamientos deberán contemplar en su presupuesto recursos para enfrentar desastres naturales, informó Armando Plata Sandoval.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que las próximas administraciones municipales tendrán que contar con previsiones para enfrentar desastres naturales, para no esperar a que ante una “bronca” intervenga el Gobierno federal.

Además, deberán incluir en la presupuestación obligada partidas para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores y para sueldos y salarios tendrán “topes”, salvo los referentes a servicios médicos y seguridad pública, que no podrán rebasar el 3% respecto a lo ejercido en 2018.

Aunque los municipios de Coahuila no tienen problemas de deuda pública se endurecerán los requisitos.

“Existen deficiencias, la definición de inversión pública productiva, que es el único motivo por el cual pueden endeudarse los gobiernos, es todavía un tanto débil.

“Incluyen conceptos de servicios públicos que a nuestro punto de vista no deberían ser sufragados con deuda pública, sino con provisiones de los gobiernos”.

Por ejemplo, ahorita es posible contratar deuda para bacheo, porque es un servicio público, pero no constituye inversión pública productiva.

“La IPP son inversiones que necesariamente deben llevar intrínseco una tasa de retorno, que la inversión que estoy haciendo me dé para que se pague esa inversión y genere un valor agregado a la ciudadanía”, expresó.


Imprimir
te puede interesar
similares