×
hace 1 mes
[Estados]

Declaran emergencia en Yucatán por falta de combustible

El Centro Nacional de Control de Energía decidirá qué zonas son prioritarias para abastecer de energía eléctrica

Imprimir
Declaran emergencia en Yucatán por falta de combustible
Ciudad de México.- Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, ante la falta de combustibles suficientes para generar energía.

En un oficio, el organismo señaló que ha presentado desabasto de combustible, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad.

"La CFE ha presentado fallas y degradaciones que disminuyen la disponibilidad de energía en el parque de generación, aunado a la falta de gas natural por la explosión de la plataforma marina Abkatun Alfa de Pemex (en 2016), lo que ha degradado el suministro y provocado la falta de mil 140 megawatts en las centrales de ciclo combinado", refiere el texto.

Explicó que debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, se afectó de forma importante la oferta de gas natural nacional en el sureste del país, lo que significa que hay una reducción en la inyección de gas natural.

Para el caso de la CCC Mérida III, por cuestiones de seguridad se suspende la descarga de diésel mientras la Central Eléctrica se encuentra generando dicho combustible, por dicha razón la central debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja.

La Cenace resaltó que habrá “una indisponibilidad de generación en las Centrales de Ciclo Combinado correspondientes al 75 por de la capacidad total instalada de mil 262 megawatts; es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts en Centrales de Ciclo Combinado consumiendo gas natural..."

Detalló que la Península de Yucatán presentará demandas máximas de alrededor de dos mil 170 megawatts en el periodo abril-octubre 2019 y 50 megawatts de exportación a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica para este año de dos mil 220 megawatts.

Asimismo, advitió que la demanda en la Península será por lo menos de 2 mil 220 megawatts hasta el mes de octubre, con generación local al mínimo y una capacidad de importación de energía de otras regiones de sólo mil 235 megawatts, razón por la que se operará bajo estado de alerta.

De acuerdo con fuentes de la CFE, la única solución para resolver el problema es lograr una interconexión del ducto marino que llega a Tuxpan para llevar gas a la Península.

Para ello se necesita un ducto adicional al Mayakán, operado por Engie, que hoy en día no puede construirse por la negativa de Pemex, expusieron.

Actualmente, CFE tiene una demanda de 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y Pemex sólo entrega 50 millones.

La alternativa ante la emergencia es continuar la operación de las centrales con el uso de diésel, el cual tiene un costo cinco veces mayor al de generación con gas.

Al respecto, el Cenace mencionó que esto es un aviso para que las centrales participantes cuiden su generación y tomen previsiones para abastecer sus tanques de diésel.


Con información de Agencia Reforma





Imprimir
te puede interesar
similares