Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Confirmado! Jonathan Dos Santos se retira de la Selección Mexicana Podrás tomarte foto con Pikachu en México Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en PN

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Decomisarán’ vehículos abandonados en vía pública y corralones

Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 10 de octubre del 2017 a las 18:30


Serán destruidos y vendidos como chatarra

Saltillo, Coah.- El Estado y los municipios “decomisarán” los vehículos abandonados en corralones y en la vía pública; si no son reclamados por los dueños, serán destruidos y vendidos como chatarra.

El producto de la enajenación de los vehículos, accesorios o componentes declarados abandonados, serán considerados como aprovechamientos para el municipio, integrándose al erario a través de la dependencia normativa en la materia y será éste, quien determine la parte que en proporción corresponda a concesionarios o propietarios de establecimientos de depósito.

La devolución procederá cuando el interesado o su legítimo representante, acredite su propiedad ante él o la representante legal del establecimiento de depósito, y tendrá 5 días para concretar la recuperación, previo pago correspondiente a la autoridad municipal por los costos que genere y a los concesionarios o propietarios del establecimiento del depósito.

Verónica Martínez García, diputada, presentó la iniciativa que adiciona el Capítulo Décimo Tercero “Del aseguramiento, administración, enajenación y disposición final de vehículos automotores, accesorios o componentes abandonados”, a la Ley de Tránsito y Transporte.

“Existen serios problemas de saturación y acumulación de vehículos, que generan graves e irreversibles daños al medio ambiente. Esta situación deriva de la burocratización del procedimiento de recuperación, que hace muy caro, engorroso y retardado el procedimiento y provoca que los dueños prefieran dejar sus vehículos abandonados en los depósitos, en vez de recuperarlos”.

“Los propietarios de los corralones y los responsables de las áreas normativas dentro de la administración municipal, han expuesto que existen miles de vehículos que tienen hasta 35 años o más, abandonados por el desinterés de sus dueños para recuperarlos”.

Esto es realmente grave, aseguró; los vehículos al deteriorarse generan contaminación ambiental por los fluidos como líquido de frenos, aceite de motor, baterías de ácido activas y demás materiales que se degradan por el paso del tiempo.

De aprobarse la iniciativa, el Estado y los municipios evitarán la contaminación ambiental que producen estas unidades abandonadas en los depósitos vehiculares, y se establecerán las bases para que los municipios puedan recuperar costos administrativos con la descacharrización de las unidades.

Adiciones a la Ley de Tránsito y Transporte:

-Se creará la Comisión para la Supervisión y Control de la Administración de Vehículos Abandonados integrada por representantes de la Consejería Jurídica y de la Secretaría Técnica del Estado, Fiscalía General, secretarías de Finanzas, Medio Ambiente y Salud, ayuntamientos y de los depósitos de vehículos o corralones.

-Emitirá la Declaratoria de Abandono y Enajenación de Vehículos a favor de los Municipios.

-Asegurarán los vehículos abandonados en la vía pública y en corralones, o que se hallen en corralones por más de un mes y no hayan sido reclamados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados