×
hace 6 meses
[Arte]

Deconstruyen el apego

El Grupo de Teatro Universitario presenta varios montajes sobre las relaciones amorosas

Imprimir
Deconstruyen el apego
Saltillo, Coahuila.- Las relaciones y el apego de una persona hacia otra; esa cercanía que puede convertirse en un error o en lo más hermoso de la vida es lo que los miembros del Grupo de Teatro Universitario presentan en la obra Dialéctica del Amor: Cinco Historias para Deconstruir el Apego.

El montaje que inició su temporada la noche del miércoles en el Teatro de Cámara Jesús Valdés, ofrece una antología de obras que exploran los motivos, pasiones y razones que conlleva una relación abierta a cualquiera de los dos caminos. Zócalo conversó con Juan Pérez, director de la puesta en escena.

“Diálectica del Amor es la reunión de varias escenas de otras obras de teatro que ya se habían presentado. El tema del montaje tiene como objetivo mostrar los polos positivos y negativos de las relaciones humanas”, dijo el director.

Líquido y romántico

La idea de lo que se conoce como “amor romántico” es un concepto que se ha encontrado bajo ataque en las últimas décadas por su condición de ser una serie de ideas que conllevan a una relación en el que el daño hacia la pareja se encuentra, muchas veces, aceptado debido al peso cultural que han mantenido tanto las historias literarias como reales que han surgido en defensa de una pasión más que de una idea de respeto.

Pérez menciona que estas ideas en contra del concepto, han conseguido deconstruir o quitar las capas del amor romántico y mostrar de una u otra manera los daños idividuales que puede causar. Su obra, expresa, es una manera de dar al público algunas pautas sobre los pros y los contras del apego extremo sin pensar en el valor personal de cada una de las partes de la pareja.

“En la posmodernidad hay muchos autores que tienen como tema la deconstrucción del apego emocional. Es muy importante observar todas las facetas de estas relaciones y principalmente observar el por qué nos apegamos tanto a alguien en los sentidos cognoscitivo, sexual y emocional. De alguna manera el plantear esto en una discusión siempre ayudará a que veamos y ahondemos en esta deconstrucción sobre el tema”, dijo.

Según el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, en su libro Amor Líquido, las relaciones en la era posmoderna son cada vez más frágiles y carentes de una solidad, especialmente las encontradas en el ámbito de la pareja.

Las razones para esta falta de estabilidad amorosa son, para el polaco, un efecto del contexto capitalizado de la sociedad occidental. Para el director, esta idea es una de las centrales en su obra, pero él también menciona cómo esta falta de seguridad es por un exceso en el uso de los medios de comunicación.

“En los tiempos que vivimos estamos tan unidos a los medios de comunicación que de una u otra manera terminamos de convertir nuestras relaciones en algo líquido que es de rápido paso y, cuando no es así, se convierten en algunas veces algo obsesivo. El fin de la obra o de las piezas que lo conforman son dar a conocer algunos factores que ayuden a reconocer cuando una relación se está convirtiendo en este tipo de relaciones dañinas para nosotros mismos”, explicó el director con seis años de trayectoria.

Escenas de amor

Dialéctica del Amor: Cinco Historias Para Deconstruir el Apego, está conformado por una serie de piezas que forman parte de montajes más grandes que Pérez a dirigido con anterioridad. Entre estas se encuentran ¿Quieres Otro Helado?, Alma (Paloma) Negra y Nuestro Lugar a la Orilla del Sillón.

La primera de las escenas es La Primavera. La cual narra la historia de dos personajes anónimos conocidos sólo como Él (Erick Escárcega) y Ella (Vanessa Arroyo), quienes se conocen en el patio de la escuela en la que estudian y comienzan una amistad que poco a poco se convierte en una relación de pareja.

La segunda es Tu -Cielo Rojo- vs Mi -No Volveré. En esta escena, Pérez presenta a tres personajes: Jaime (Alejandro Arévalo), Laura (Zara Magallanes /Wendolin Martínez) e Irene (Claudia Navarro / Ashley Rodríguez). La puesta en escena relata el diálogo de dos amigas que hablan sobre sus preocupaciones personales, hasta que aparece el exnovio de una de ellas. Él pide perdón mientras ella se niega a dárselo.

Dialéctica del Amor arrancó su temporada el pasado miércoles y se presentará los días 14, 15 y 16 de junio en el Teatro de Cámara Jesús Valdés. Las funciones son a las 19:00 horas y la entrada es libre.


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 12 horas
[Seguridad]
hace cerca de 12 horas
[Negocios]
hace cerca de 12 horas
[Fútbol Rápido]
hace 12 horas
[Negocios]
hace cerca de 20 horas
similares