×
hace 1 mes
[Internacional]

Defensores de migrantes se casan en frontera México-EU

Por EFE

Yolanda y Héctor contrajeron matrimonio en la zona de playas de Tijuana, luego de años de luchar juntos por los migrantes

Imprimir
Defensores de migrantes se casan en frontera México-EU
Foto: Zócalo | EFE
Escuchar Nota


Tijuana.- Una pareja defensora de migrantes contrajo matrimonio en la zona de playas de Tijuana, a unos pasos de la línea fronteriza y con la valla metálica que divide a México y Estados Unidos como testigo de honor

Yolanda Varona, una líder de las llamadas "Dreamers Moms", y Héctor Barajas, líder de los veteranos deportados, contrajeron matrimonio ante un sacerdote de la Iglesia católica que ofició la ceremonia.

La pareja se mostró alegre por la unión religiosa, que significaba el inicio de una vida en matrimonio después de años de luchar juntos por los derechos de los migrantes.

Yolanda fue deportada a México de El Cajón, Estados Unidos, hace casi 10 años, después de hacerle un favor a una familiar de quien, en ese entonces, era su prometido.

La mujer estuvo 18 años en Estados Unidos, pero un incidente la hizo salir deportada a Tijuana. Cuando regresó al país, se dirigió a Taxco, Guerrero, su lugar de origen.

Después de analizar la situación, Yolanda regresó a Tijuana para fundar la organización "Dreamers Moms", donde se unió a mujeres con la misma situación que ella y que siguen luchando por .

Por su parte, Héctor es fundador de la Casa para el Veterano en Tijuana, mejor conocida como "El Búnker", y cuenta que en 2018 recibió la ciudadanía de Estados Unidos, tras ocho años de haber sido deportado.

La pareja se enamoró hace cuatro años y ambos decidieron luchar en favor de los migrantes y deportados. Por ahora, los recién casados buscarán que Yolanda pueda obtener la ciudadanía, a fin de que se reencuentre con sus hijos.

La boda ocurrió dos días después de que cientos de migrantes protestaran en Tijuana para demandar atención a sus solicitudes de refugio en Estados Unidos, retrasadas por la pandemia de covid-19.

Durante la protesta, los migrantes de diversas nacionalidades se colocaron entre los carriles vehiculares de la garita internacional San Ysidro.

Organismos que respaldan a la comunidad migrante estiman que, en la zona de Tijuana, se encuentran unas 2 mil personas que esperan la reanudación de sus trámites.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}