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Déficit de 15 mil mdd en transporte y almacenaje de gasolinas: Pemex

Por La Jornada

Publicado el viernes, 13 de enero del 2017 a las 00:15


"No hay nadie" que esté trayendo el combustible "porque no es rentable", afirmó González Anaya, director general de Pemex

Ciudad de México.- En México existe un déficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de logística y almacenamiento de gasolina, dio a conocer este jueves José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aun cuando desde el año pasado existe un mercado libre para la importación de gasolina, “no hay nadie” que esté trayendo el combustible “porque no es rentable” dado que el precio era el mismo en todo el país, dijo González Anaya, al participar en el Seminario de perspectivas económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Petróleos Mexicanos, dijo, no realiza a inversiones para mejorar la infraestructura en logística para la distribución y almacenamiento de gasolina debido a que sus recursos financieros estaban enfocados a extraer crudo, una actividad más rentable, añadió.

En ese sentido, explicó que México tiene una capacidad limitada para almacenar gasolina, “lo que se vuelve obvio” cuando hay un percance como ocurrió a finales del año pasado –cuando se afectó la distribución por mal tiempo en Tuxpan, Veracruz– o la semana pasada cuando varias estaciones de almacenaje fueron cerradas con las protestas por el alza en el combustible.

En Estados Unidos, mencionó como ejemplo, la capacidad de almacenamiento de gasolina es 12 veces mayor que en el país. En la Ciudad de México, añadió, hay una capacidad instalada para almacenar gasolina para cuatro o cinco días de consumo, mientras en otras áreas es de sólo dos o tres días.

México, aseguró, tiene una “subinversión” en la construcción de ductos para transportar gasolina de los centros de los puertos hacia los centros de consumo. Estados Unidos, siguió con ese país como ejemplo, hay 27 veces más capacidad instalada de ductos por kilómetro cuadrado que aquí y, si es medida por vehículo en uso, esa diferencia es de 20 veces.

“Hay una subinversión de 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento y Pemex está interesado en participar con empresas privadas en esta actividad”, con la ventaja para las eventuales sociedades de que la compañía petrolera ya tiene experiencia e inversiones en esta actividad.

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