×
hace 1 semana
[Nacional]

Deja Noroña aspiración presidencial

El ex diputado federal precisó que no registrará su candidatura

Imprimir
Deja Noroña aspiración presidencial
Ciudad de México.- El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña renunció a sus aspiraciones presidenciales.

Aunque acudió al INE a presentar su Manifestación de Intención de contender por la vía independiente, precisó que no registrará su candidatura.

El ex perredista señaló que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante opositor con más posibilidades de llegar a la Presidencia en 2018, por lo que le expresó su respaldo.

"Quiero ser candidato a la Presidencia y Presidente de la República, (pero) hoy reconozco que, a pesar de todo el esfuerzo, no alcancé a superar la candidatura más fuerte, que es la de López Obrador, y sería una deslealtad de mi parte meterle una cuña a un compañero", resumió.

Fernández Noroña leyó un posicionamiento en el que advirtió que el INE no garantiza que se respetará en voto de los ciudadanos, ya que, aseguró, el Consejo General está dominado por "una mayoría leal al PRI".

Acusó, además, que el árbitro electoral no favorece la participación de los aspirantes sin partido en la contienda.

Expuso que las firmas requeridas para el registro de una candidatura independiente a la presidencia (866 mil 583) superan en número a la cantidad de personas afiliadas a los partidos.

"De hecho, es más fácil crear un nuevo partido político que lograr el registro como candidato independiente", ilustró.

Agregó que la inequidad se profundiza porque los independientes no pueden gozar de los mismos recursos que los partidos, ni en cuanto a las prerrogativas ni en cuanto al acceso a los medios de comunicación.

Fernández Noroña comentó que un funcionario de primer nivel, cercano al círculo de Enrique Peña Nieto, le ofreció facilitarle recabar las más de 800 mil firmas requeridas para registrar su candidatura presidencial, a cambio de que se comprometiera a atacar a López Obrador.

Incluso, dijo, le ofreció dinero para su campaña y la garantía de que tendría acceso a espacios en los medios.

"Yo no voy a jugar ese papel, yo estoy del lado del pueblo, de la izquierda, no voy a ser un tonto útil, y la verdad es que entrar en un juego de esa naturaleza me parecería perverso", sostuvo.

El ex legislador adelantó que no se afiliará a Morena porque no ha sido convocado.

"Y yo no voy a donde no me invitan", dijo.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 3 horas
[Centro De Rehabilitaion]
hace cerca de 4 horas
[Futbol]
hace cerca de 4 horas
[Futbol]
hace cerca de 4 horas
similares