×
hace 1 semana
[Seguridad]

Dejan ‘para luego’ 363 quejas contra policías

Contraloría Interna registra más de 1,200 denuncias sólo en la actual administración

Imprimir
Dejan ‘para luego’ 363 quejas contra policías
Saltillo, Coah.- En Saltillo, al día de hoy se mantienen abiertos 363 expedientes de quejas por abusos, corrupción y malos procedimientos contra elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes actualmente se encuentran en el ojo del huracán tras el asesinato del profesor Rafael Pérez Hernández, a quien golpearon y estrangularon.

En lo que va de la presente administración se ha registrado una cifra récord de mil 233 quejas, de las cuales se han desechado 411; 288 se concluyeron a favor de los uniformados y en 171 expedientes se determinó responsabilidad de los elementos.

Las quejas que inundan los archivos de la Contraloría Interna son principalmente por violencia, abuso de poder, corrupción y alteración de los partes policiales, entre otras.

Datos estadísticos de la propia Policía Preventiva y Tránsito Municipal revelan que los abusos policiales se han triplicado, sin embargo, la severidad de los castigos no va de la mano con el alza de procesos ante la Contraloría Interna.

Gran parte de las sanciones ha sido laxa y termina en reprimendas y suspensiones por unos cuantos días.

De los casos contra los policías se han producido 189 sanciones, que se traducen en 16 amonestaciones, 94 suspensiones temporales y 79 ceses.

De las bajas, como producto de los dictámenes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia, sólo seis se han dado en lo que va de 2017, siendo el presente ejercicio el que menor número de sesiones ha tenido.


Imprimir
te puede interesar
similares