×
hace 2 meses
[Arte]

Del Toro se anima

El cineasta anunció la creación del Centro Internacional de Animación

Imprimir
Del Toro se anima
Guadalajara, Jalisco.- “Vivimos un momento único. Esta es una década privilegiada”, aseguró Guillermo del Toro al hablar de la animación en la industria cinematográfica. De improviso y sin estar en el programa, el director de La Forma del Agua se unió a la charla  Programar Para una Audiencia Global: Kids and Families,  que ayer impartió la ejecutiva de Netflix Melissa Cobb en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El director tapatío señaló que durante décadas la animación fue un sector muy cerrado, no sólo en cuanto a sus métodos de trabajo y estructura, también en cuanto a la inclusión racial y de género.

“Ahora, la mayoría de las grandes productoras de animación son mujeres. Incluso las mejores animadoras que conozco son mujeres”, apuntó Del Toro, quien destacó el trabajo de Cobb como productora de Kung Fu Panda, película hito en la industria.

“El modelo está roto. Ahora tenemos una ventana porque la animación nunca antes estuvo tan libre, tan abierta, con tantas posibilidades. Vemos que hay una multipluralidad, están los estudios, pero también las compañías de streaming, por lo que se pueden proponer distintos tipos de historias. Esto es único y está pasando justo ahora, hay que aprovecharlo porque esta ventana se puede cerrar”, expresó Del Toro.

“Estamos buscando la siguiente generación de cineastas que harán las películas, las series y los shows para los niños y la familia. La idea es que puedas hacer algo de tu país, que refleje tu cultura y tus tradiciones, que se ponga en una plataforma y que se distribuya a nivel mundial”, añadió Cobb

La productora dijo que hace 20 años se requería un estudio, un equipo avanzado y un gran aparato de promoción para realizar un filme animado. Ahora, precisó, puedes hacer tu propia producción en casa y con las herramientas gratuitas que descargas en internet. “Eso cambió las reglas del juego. Hoy, la creatividad tiene su propio peso”, dijo.

Del Toro anunció que se creará el Centro Internacional de Animación en Guadalajara, que apoyará a los creadores locales en proyectos que incluyen el stop motion, “donde hay un gran talento”, destacó el cineasta.

Con su estilo desparpajado y amable, Del Toro pidió a los jóvenes creadores que no desfallezcan, que no pierdan la pasión. Y es que el cine, remarcó, requiere paciencia y una preparación mental y espiritual para los rechazos, además del ingenio para tomar las oportunidades cuando estas se presenten.

“La industria por sí misma nunca aprende, menos de una anomalía. Las grandes obras de arte, las grandes películas son producto de las frustraciones. Ahora la industria está vulnerable y hay que ir por ella”, concluyó.


Imprimir
te puede interesar
similares