×
hace 1 mes
[Animales]

Delfines se procrean con crueldad en México: WAP

Cada año, en el País se recaudan hasta 500 millones de dólares por la venta de boletos relacionados a actividades con delfines

Imprimir
Delfines se procrean con crueldad en México: WAP
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México es un centro de crueldad contra los delfines, pues estos animales se explotan con fines de entrenamiento y se reproducen de manera forzada, denuncia la organización Protección Animal Mundial (WAP, por sus siglas en inglés).

Cada año, en el País se recaudan hasta 500 millones de dólares por la venta de boletos relacionados a actividades con estos mamíferos marinos, señala la agrupación.

Las principales fuentes de ingreso son los espectáculos de entrenamiento, el nado con delfines y la terapia asistida con estos animales, explica Yolanda Alaniz, consultora científica de Conservación de Mamíferos Marinos de México (COMARINO).

"Todo esto impulsado por la industria internacional de viajes y los turistas, quienes pagan por este sufrimiento. La gran parte, por desconocimiento", lamenta.

Los programas de reproducción forzada son la actividad más preocupante, considera Alaniz, ya que los recintos que mantienen delfines en cautiverio en México recolectan el semen de los animales para venderlos a otras instalaciones.

"La imagen responsable que proyectan es completamente falsa: estos lugares no reproducen los animales por razones de conservación para luego liberarlos a la naturaleza o para crear oportunidades de aprendizaje", denuncia.

En los sitios de cautiverio, añade Protección Animal Mundial, los delfines son usados como tablas de surf y son rodeados por los gritos de multitudes de persona y música a un alto volumen.

Según un estudio de WAP, en México hay cerca de 240 delfines en 29 acuarios, algunos de los cuales ya reabrieron sus puertas a los visitantes luego de permanecer cerrados por la pandemia del Covid-19.

"Puede parecer que (los delfines) disfrutan actuar en estos espectáculos, pero la realidad es que se les priva de comida como parte de las técnicas de entrenamiento.

"Estos animales son cazadores naturales y son convertidos en mendigos para realizar trucos a cambio de comida", apunta WAP en un comunicado.

Ante la reapertura de los recintos que mantienen delfines en cautiverio, la organización publicó un mini documental en YouTube titulado "El secreto detrás de su sonrisa", que revela cómo viven estos animales a través de la historia de Lorena López, una ex entrenadora de mamíferos marinos.

Nick Steward, director global de la campaña de delfines de WAP, urge a la industria turística y a los gobiernos del mundo a detener la explotación y el sufrimiento de los delfines.

En países como Brasil, Canadá, Costa Rica, Noruega y el Reino Unido ya se han implementado estándares estrictos que prohíben mantener mamíferos marinos en tanques para entretener turista.

Protección Animal Mundial enfatiza que los delfines, como otros animales, pueden propagar enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de la fauna a los seres humanos.

"En el contexto de la pandemia actual, el comercio despiadado y la reproducción de delfines para el turismo en México es irresponsable", indica.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}