×
hace 2 meses
[Arte]

Democracia desencantada

José Woldenberg señala que existe un malestar mayúsculo en México

Imprimir
Democracia desencantada
Saltillo, Coahuila.- “Cartas de una Joven Desencantada con la Democracia (Sexto Piso, 2017) intenta ser una reflexión de lo que hemos avanzado en términos democráticos, y de los enormes problemas sociales que tenemos y que están vulnerando el aprecio de la democracia”, señala José Woldenberg sobre un ensayo que escribió pensando en las elecciones presidenciales que hoy se celebran en el país.

Woldenberg es un referente del proceso democrático mexicano. Primero fue presidente del Instituto de Estudios de la Transición Democrática; después se convirtió en uno de los primeros consejeros ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero presidente durante la elección de transición en 2000. El doctor en Ciencias Políticas fue testigo de primera fila de cómo el PRI dejó por primera vez la silla presidencial, un hito en la historia nacional.

“Creo que cualquier observador medio debería poder ver, por desgracia no es así, que la vida democrática en México ha tenido muy buenos avances. Pasamos de un sistema departido casi único a un sistema plural de partidos, pasamos sin elecciones sin competencia a elecciones muy competidas, pasamos de un mundo de la representación habitado por una sola fuerza política a la representación plural, pasamos de una presidencia que era casi omnipresente a una acotada por otros poderes, pasamos de congresos que de manera inercial seguía la voluntad presidencial a congresos que sólo se explican por la correlación de fuerzas”, expresa en entrevista con Zócalo.

Han pasado casi dos décadas de la elección que puso a Vicente Fox, candidato del PAN, al frente de México. Ahora, apunta el politólogo, existe un enorme y extendido malestar con los políticos, los partidos políticos y, lo más importante, con la democracia.

“Es decir, para mí todas esas son buenas noticias y sin embargo hay un malestar muy grande con la vida pública, hay un desencanto mayúsculo. Entonces, en estas cartas lo que se trata es rastrear por qué existe este malestar”, agrega

Tiempos convulsos

Woldenberg considera que existen muchas razones para que exista este desencanto por la democracia, entre ellas la corrupción y la espiral de violencia que ha dejado muertos, familias rotas y desaparecidos.

“Incluso aquellos que no han resentido la violencia, viven con su sombra. Es decir, hay mucho más miedo, más zozobra en la sociedad. Además, tenemos una economía que no crece con suficiencia, así como desigualdades ancestrales que hacen, como dice la CEPAL, que sea muy difícil generar cohesión social.

“El intento de este libro es discernir, porque hay cosas que deberíamos tratar de mantener. Sí hay cosas que hay que reformar, reforzar y cambiar, pero México sí tiene que tener elecciones, partidos fuertes, pluralidad, una presidencia acotada. Lo que tenemos que atacar es a lo que yo llamo nutrientes del malestar”, explica el autor.

Para Woldenberg, la democracia ayuda a que distintas visiones puedan convivir en un sistema ordenado.

“Cuando hablamos de ciudadanos, si uno no quiere convertirse en un demagogo, estamos hablando de un universo enorme de gente muy distinta que tienen aspiraciones, intereses, sensibilidades y un lenguaje diferente. En democracia, de lo que se trata, es que la pluralidad de fuerzas políticas e ideológicas puedan competir y convivir de manaera institucional y pacífica.

“La democracia será más fuerte si hay más participación, y será más débil si la participación es endeble”, finaliza.


Imprimir
te puede interesar
similares