×
hace 3 meses
[Piedras Negras]

Denuncian negligencia en caso de muerte de bebé

Los padres del pequeño Mateo denunciarán al Hospital General Salvador Chavarría por negligencia médica...

Imprimir
Denuncian negligencia en caso de muerte de bebé
Piedras Negras, Coah.- Juan Manuel Tovar y Laura Torres, padres del pequeño Mateo que falleció el pasado martes por la ingesta de una pila de reloj, denunciarán por la vía penal al Hospital General Salvador Chavarría por negligencia médica.

Los médicos del Hospital General Salvador Chavarría no realizaron todos los exámenes posibles para detectar a tiempo que Mateo, de un año y ocho meses había ingerido una pila, lo cual le provocó la muerte el martes.

Así lo denunciaron los padres del bebé, Juan Manuel Tovar y Laura Torres, quienes aseguraron que tuvieron que pasar más de dos semanas para que a un médico, de apellido Santoyo, “se le ocurriera” tomarle una radiografía.

Detallaron que el 26 de febrero llevaron a Mateo al hospital, sin conocer que había ingerido una pila, pero solo le practicaron exámenes de orina y sangre ordenados por el mismo Santoyo.

‘... Se le brindó toda la atención’
La muerte del menor Mateo no fue negligencia médica, porque la atención se le brindó en los dos ingresos que se hizo al Hospital Salvador Chavarría, según los padres no se enteraron que había tragado una pila de reloj, lo cual aunque se hubiera detectado al momento la vida del menor estaba en peligro por el químico que se desprende del objeto.

El doctor Jesús Monárrez, director del hospital, dijo que comprende a los padres, ahorita están pasando un gran pesar por la muerte de su pequeño, pero la atención se le dio al menor.

Hizo falta un tubo de endoscopio de pediatría que son de menor tamaño para extraer como en este caso la pila del menor, equipo que ya se solicitó a la Secretaría de Salud para atender casos que se lleguen a presentar.

El doctor Monárrez dijo que siempre se les brindó la atención, en el primer ingreso se le atendió de una dolencia de garganta, estuvo vigilado y con medicamento por parte del doctor Santoyo, pero nunca se enteraron que traía un objeto extraño en su organismo, ni los padres dijeron nada.

Se dio de alta y no se supo más hasta el pasado domingo cuando llegó muy malito con dificultad para respirar, ahí se le revisaron los pulmones y se detectó algo, que motivo a que se le tomaran dos radiografías y fue donde salió la pila que estaba alojada en el esófago y que había que sacar.

Ante esta situación se habló al Hospital del Niño en Saltillo para dar a conocer del caso y aunque se tenía conciencia de que podría haber un desenlace, se envío lo más pronto posible, pero el organismo ya estaba dañado por los químicos de la pila.

Tres días después lo dieron de alta, pero el menor nunca se repuso por completo, por lo que en dos ocasiones más tuvieron que llevarlo a consultar sin que ningún doctor ordenara estudios adicionales, como rayos X.

Fue hasta este domingo en que Mateo presentó problemas para respirar que fue ingresado nuevamente al hospital, siendo Santoyo, el mismo que lo recibió la primera ocasión, quien ordenó la radiografía.

La placa reveló finalmente que el menor tenía una pila pequeña alojada en la tráquea, sin embargo no contaban con el equipo necesario para extraerla, por lo que ordenaron su traslado a la capital del estado.

Sin embargo, el traslado tardó en concretarse más de 24 horas, y en el trayecto al Hospital del Niño en Saltillo, a la altura de Estación Hermanas, el menor no resistió más y perdió la vida.

Juan Manuel y Laura, de 22 y 18 años de edad, respectivamente, aseguraron que si desde un principio los médicos hubieran realizado la radiografía, probablemente su hijo aún seguiría con vida.

También denunciaron que ellos tuvieron que comprar todo el medicamento e insumos que requirió su hijo, lo que demuestra que es mentira que se han abatido las carencias en el hospital.

Por último, el joven, de oficio albañil y la madre, ama de casa y con siete meses de embarazo, aseguraron que habrán de interponer una denuncia penal por negligencia médica en la muerte de su hijo.


Imprimir
te puede interesar
similares