×
hace cerca de 4 semanas
[Estados]

Deportan a líder traficante de indocumentados

El Gobierno Federal deportó a Estados Unidos a Tomás Vale Valdivia ‘Tomasito’

Imprimir
Deportan a líder traficante de indocumentados
Chilpancingo, Gro.- El Gobierno Federal deportó a Estados Unidos a Tomás Vale Valdivia "Tomasito", supuesto líder de una organización de tráfico de indocumentados cubanos.

De acuerdo con autoridades ministeriales, "Tomasito" es parte de la estructura criminal que extorsionó y retuvo, tras sacarlo de Cuba, a Yasiel Puig Valdés, beisbolista de los Rojos de Cincinnati que en 2013 debutó con los Dodgers de Los Ángeles.

Vale Valdivia originalmente fue detenido por la Policía estatal de Quintana Roo y la Secretaría de Marina en Cancún, tras recibirse una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado.

Al momento de su captura, las autoridades le aseguraron un arma de fuego, abastecida con un cargador con 9 cartuchos, así como 7 cartuchos.

Sin embargo, con base en datos de prueba presentados por su defensa, la Fiscalía General de la República le decretó la libertad, porque no se acreditó que fuera detenido en flagrancia.

Lo anterior sólo fue el paso previo para que la FGR lo entregara al Instituto Nacional de Migración, que aseguró a "Tomasito" al no acreditar su legal estancia en el País y por contar con una orden de deportación.

Esto último porque las autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, lo requieren para llevarlo a juicio por el delito de tráfico de indocumentados.

El cubano enseguida fue entregado a las autoridades estadounidenses y éstas lo trasladaron a Miami.

El presunto líder del grupo criminal tenía el antecedente de haber estado preso en Estados Unidos en el 2002 por tráfico de indocumentados; sin embargo, en aquella ocasión se declaró culpable y alcanzó la libertad.


Imprimir
te puede interesar
similares