×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Depositan 40 toneladas de basura en baldíos

Cierra relleno regional y municipios buscan dónde depositar recolección diaria...

Imprimir
Depositan 40 toneladas de basura en baldíos
Escuchar Nota


Allende, Coah.- Ante el cierre del Relleno Sanitario Regional Cinco Manantiales por tiempo indefinido, en los casos de Allende, Nava y Morelos, han tenido que recurrir a predios particulares para depositar la basura de manera temporal en lo que se busca una solución.

Los directores de Ecología, Raúl Garza Tron, de Morelos y Reynaldo Rivera de la Cruz, de Allende, señalaron que fueron notificados desde la semana pasada que el relleno sanitario regional ubicado en las inmediaciones de Allende y Morelos permanecerá cerrado por la falta de pago a los trabajadores y mantenimiento de la maquinaria.

El servicio de recolección de la basura no se ha interrumpido en estas localidades, sin embargo, urge se destrabe el problema del Relleno Sanitario, para que sea nuevamente operado y en funciones de recibir las más de 40 toneladas de basura de los municipios de esta región.

Fue en el 2013 cuando se hizo la inauguración del Relleno Sanitario con una inversión de 20 millones de pesos, financiado por un patronato conformado por empresas mineras, el Estado y los municipios beneficiados para eliminar en primera instancia los tiraderos de basura a cielo abierto y la contaminación al medio ambiente.

Sin embargo, la descapitalización de las empresas y la falta de pago de algunos municipios, orilló al Patronato tomar la decisión de cerrar por incosteabilidad

Mientras las autoridades competentes buscan una pronta solución, los directores de Ecología deben utilizar predios privados para descargar la basura con un alto riesgo de contaminación a los habitantes de las colonias más cercanas.

El funcionamiento del relleno sanitario regional permitía confinar los residuos sólidos y orgánicos para evitar contaminación a cielo abierto, para eso fue creado el proyecto original.

Los tiraderos a cielo abierto a nivel municipios, fueron cerrados por esta disposición, otros construyeron su propio relleno sanitario; el problema es que ante el cierre del servicio regional, no están preparados con un relleno como exige la norma y la basura está expuesta al aire en estos momentos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}