×
hace 3 meses
[Saltillo]

Desapariciones, en la impunidad

A pesar de la implementación de nuevas leyes, la mayoría de los casos de desaparición en Coahuila sigue en la impunidad.

Imprimir
Desapariciones, en la impunidad
Saltillo, Coahuila.- Pese a que en Coahuila se han reformado las leyes y han surgido nuevas legislaciones a favor de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, el grado de impunidad para este delito supera el 90% de los casos.

De los mil 879 expedientes abiertos por personas desaparecidas en la entidad, sólo 28 de los casos han sido judicializados ante los jueces, y de ellos sólo se han obtenido seis sentencias condenatorias, mientras que el resto continúa en proceso o bajo investigación.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, a la fecha se ha logrado acreditar la responsabilidad de 98 personas involucradas en casos de desaparición forzada de 46 hombres y mujeres.

De las 98 personas señaladas como partícipes o autores de una desaparición forzada, 45 son servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, la mayoría policías o elementos de la fuerzas especiales del Estado.

Entre los servidores públicos relacionados con la desaparición forzada de personas figuran los custodios y directivos del Cereso de Piedras Negras, donde se presume la desaparición y muerte de más de 150 personas al interior del centro penitenciario.

El año pasado en la entidad había un registro de mil 700 casos, cifra que se incrementó.


Imprimir
te puede interesar
similares