×
hace 2 meses
[Estados]

Desastre ecológico; ‘agoniza’ laguna de Atotonilco

Ante la inexistente intervención del Gobierno, atraviesa la peor sequía de los últimos años

Imprimir
Desastre ecológico; ‘agoniza’ laguna de Atotonilco
La laguna tiene una extensión de 2 mil 850 hectáreas. Foto: Zócalo | Agencias
Villa Corona, Jal.- Aquí es el Sahara. Un desierto. Así describe Manuel Rodríguez, habitante del municipio de Villa Corona, a su querida laguna de Atotonilco que ante la inexistente intervención del Gobierno, atraviesa la peor sequía de los últimos años y una devastación de aves acuáticas.

“Son improperios, por cierto que hasta avionetas paran aquí, hasta avionetas y ya sabrás. Hacen mucho daño, matan los huevecillos. Las autoridades no hacen nada, no sirve ninguna clase de corporación”, reprocha, mientras avanza por la tierra seca acompañado de su mascota.

A pesar del temporal, el 3 de junio pasado, el agua se evaporó en las 2 mil 850 hectáreas de superficie que tiene el cuerpo lacustre, según documentó el investigador Carlos Contreras mediante el estudio Monitoreo de Chorlo Nevado en la Laguna de Atotonilco.

Eso se debe al azolve de las siete escorrentías de la laguna, así como al desvío de cauces hacia presas y riego agrícola de la región, explica José Isabel Hernández Soto, presidente del comité del sitio Ramsar de la Laguna.

La solución sería renegociar los 20 aprovechamientos de aguas superficiales asignados por la Comisión Nacional del Agua en el Municipio. Pero la falta de presupuesto y de apoyo gubernamental, hacen que la función del comité, que se traduce en vigilar la preservación del ecosistema acuático, se vuelva imposible.

Resecan la vida

De acuerdo con Conagua, la Laguna de Atotonilco es uno de los 130 humedales registrados ante la Convención Internacional Ramsar y tiene: 13 especies de reptiles, nueve de mamíferos y cuatro de peces.




Imprimir
te puede interesar
similares