×
hace 2 meses
[FILC 2018]

Desenmascara las noticias falsas

El periodista español habla sobre las fake news y su impacto en la sociedad actual

Imprimir
Desenmascara las noticias falsas
Saltillo, Coahuila.- El papa Francisco dijo durante una entrevista que “los medios de comunicación y periodistas de fake news corren el riesgo de caer presos de la coprofilia y sus lectores, a su vez, corren el riesgo de coprofagia”.

Esta frase se encuentra en las primeras páginas del libro Fake News. La Verdad de las Noticias Falsas (Plataforma Editorial, 2018), que aborda los sitios de noticias que difunden información falsa con el objetivo para romper el equilibrio en pro de alguna fuerza.

Marc Amorós, periodista y autor de la publicación que se presenta el día de hoy a las 19:00 horas en el Foro de Escritores Coahuilenses, habló con Zócalo sobre este tema que, a raíz de su importancia actual, ha cimbrado la desconfianza ante los medios y su información.

“El objetivo principal para escribir el libro fue lanzar una voz de alerta hacia el fenómeno que ha sido un mal creciente, y sobre el que todo mundo habla, pero que son pocas las personas que saben cómo abordarlo y saben qué es”, explica el autor.

Riesgos

Hace cinco años, el diario El País, el más importante de España, publicó una fotografía que mostraba a Hugo Chávez en un hospital. La información que había sido brindada por un la agencia Gtres Online no pudo ser confirmada por el diario español, lo cual provocó su retiro de la versión online del periódico.

Este hecho fue tomado como el detonante para que Amorós dimensionara el tamaño del fenómeno.

“Si eso le sucedió a un periódico que es toda una institución, no sé lo que nos pueda suceder a nosotros, los ciudadanos de a pie”.

Según el libro de Amorós, las fake news son “informaciones falsas diseñadas para hacerse pasar por noticias con el objetivo de difundir un engaño o una desinformación deliberada para obtener un fin político o financiero”.

Así pues, el desequilibrio que provoquen será el puente que utilizarán las personas detrás de esta información para conseguir sus metas. Esto, en palabras del autor, conlleva dos riesgos muy preocupantes.

“El primero de estos riesgos es que la falta de calidad en la información provoque una desconfianza tanto en los medios de información, como en la información que transmiten. El otro riesgo que nos pasará es que sólo creeremos en aquella información que confirme nuestra opinión. Como sociedad esto nos llevará a una polarización cada vez mayor. Estaremos cerrados ante la información, que nos dirá lo que está pasando, y en cambio creeremos en la que confirme lo que nosotros pensamos que está pasando”, explicó el periodista.

Virtual

Las fake news son también producto de los cambios de paradigma que ofrecen el internet y las redes sociales en cuanto a la difusión informativa, a su costo y a su precio.

Para Amorós aquí se conjuntan dos fenómenos: el primero es la irrupción de las redes sociales como medio de difusión.

“Lo cual significa que cualquiera puede ser un vehículo de información por sí mismo y que puede verter esta en las redes sociales bajo su propio criterio, su ética personal y periodística, su interés económico o partidista. Esto abre la puerta a que la difusión informativa ya no esté avalada por los medios, que actúan como una garantía de la buena calidad de lo que se transmite”, sostiene.

Por otro lado, señala que la dinámica ha cambiado debido que los medios de comunicación ya no poseen el monopolio de la información. Esto ha sido así gracias al internet, herramienta con la cual la información es gratis.

Para el periodista, los medios han entrado a esta crisis, lo cual lleva a que se tenga que introducir información tendenciosa con el ánimo de generar tráfico en sus páginas de internet.

“Ya que este no premia la buena información, sino que premia el tráfico y los volúmenes de esta. Es por eso que los medios se tienen que enfrentar a la creación de noticias cada vez mayores que no siempre es exacta”.

El español también señala que lo que puede evitar el creciente uso de fake news es que la sociedad exija una información real y sus garantías, así como el pago por esta.

“A futuro lo que la gente demandará al periodismo es credibilidad y confianza, los cuales serán garantías de una información veraz y ecuánime, y que ayude a construir el relato de los hechos de acuerdo a estos y no a las opiniones.

“El escenario en el que una ciudadanía le exija al medio una garantía de veracidad, aún no se ha dado, es por eso que las fake news han tenido un éxito tan grande. El futuro del periodismo tiene que ser una afirmación de esa difusión de calidad. Pero también tiene que llegarse a la idea de que uno tiene que pagar por informarse, que esto no puede ser gratis. Si hay ciudadanos que pagan por ciertos contenidos en televisión, habrá ciudadanos que paguen por una buena información”, concluyó.

Hoy

Fake News. La Verdad Sobre las Noticias Falsas

Presenta

» Marc Amorós

» Foro Escritores Coahuilenses

» 19:00 horas


Imprimir
te puede interesar
similares