Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revelan por qué Samus nunca llegó a Fortnite Actor de GTA V confirma que trabajó en DLC para el juego A salir con todo Igualan América y Pachuca en la Concachampions Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Desfalcan a Sedesol 500 mdp

Por Agencias

Publicado el sábado, 18 de febrero del 2017 a las 22:21


Estas obras serían parte del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) malversó más de 499 millones de pesos, que estaban destinados a la instalación de baños ecológicos, sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial e instalación de techos de lámina en el país, de acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas obras estaban previstas como parte del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, que atiende infraestructura básica comunitaria y la carencia de servicios básicos en municipios de “alta” y “muy alta” marginación.

Las irregularidades comprenden pagos en exceso, duplicidad de beneficiarios en los padrones de Sedesol, pagos realizados a empresas con el mismo domicilio, entrega de los bienes a personas fallecidas, entre otras.

Sedesol y los baños ecológicos: duplicidad y pagos excesivos

Para la instalación de 15 mil baños ecológicos, la Sedesol contrató al consorcio conformado por las empresas BPG Ingeniería, Grupo Daxme, y Muebles y Mudanzas, para realizar el suministro, distribución e instalación de los baños en viviendas de zonas rurales. Esto generó una malversación de 240 millones 262 mil pesos.

En una visita domiciliaria a la empresa Grupo Daxme, la Aditoría Superior de la Federación constató que ésta adquirió los baños ecológicos con la empresa Rotoplas con un costo de 14 mil 300 pesos por unidad, aunque a la Sedesol le vendieron cada baño en 74 mil 800 pesos, es decir, un sobreprecio de más de 60 mil pesos más por unidad.

Además, este consorcio empresarial realizó diversas transferencias de recursos a otras 21 compañías y siete personas físicas, ajenas a los servicios solicitados por la Sedesol, entre las que se encuentran Matchser, Factores y Servicios Humanos y Srevint.

Estas tres últimas empresas, que recibieron transferencias por 334 millones 55 mil pesos, son también investigadas en otra auditoría —la 1639-DS, practicada por Sedesol— como proveedores de las Universidades Tecnológica de Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y Tecnológica del Sur del Estado de México, por lo que “se presume un vínculo entre estas empresas y la Secretaría de Desarrollo Social”.

Además, se encontraron 77 entregas duplicadas de baños en Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, que suman una pérdida de 2 millones 977 mil 300 pesos.

Sistemas de Agua Pluvial, inconsistencias y pagos indebidos

La licitación para los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial fue ganada por las mismas empresas implicadas en la compra irregular de los baños ecológicos y generó la malversación de 98 millones 117 mil 400 pesos.

En 2015, la Sedesol realizó un estudio de mercado, para definir el precio promedio de 21 mil 292 sistemas para la recolección y almacenamiento de agua pluvial, a partir del cual se determinó un costo de 53 mil 900 pesos por unidad. Según la ASF, ese estudio de mercado fue manipulado para inflar los precios.

De acuerdo con la investigación de la Auditoría, la Secretaría de Desarrollo Social invitó a personas físicas y morales sin capacidad, experiencia y especialidad en la materia, además de que los costos reportados por cada participante no fueron congruentes a las condiciones del mercado, “lo que permite suponer que los precios establecidos en esta etapa fueron manipulados para incrementarse”.

Además, la Auditoría documenta que las empresas contratadas por Sedesol, a su vez, subcontrataron a una persona física y a tres empresas que presentaban el mismo domicilio fiscal (en el cual no se localizó ninguna de ellas). La persona física es Karina Rosalba Chacón López, y las empresas son MUSC Construcciones, Construproyecto Vivienda y Comercializadora Rojmoc.

Karina Chacón y las tres empresas con el mismo domicilio recibieron una cantidad de 75 millones 831 mil pesos.

Los convenios que Grupo Daxme estableció con las tres empresas a las que subcontrató contienen el mismo objeto y, en conjunto con Karina Chacón, realizaron los mismos trabajos que dijo haber prestado la firma BPG Ingeniería.

De los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial instalados, ocho fueron otorgados dos veces y en 42 casos se detectaron inconsistencias, lo que generó un daño por dos millones dos mil pesos.

Esta auditoría concluyó que Sedesol “realizó pagos indebidos por un total de 95 millones 807 mil 500 pesos a los proveedores contratados”, que se limitaron a ser intermediarios entre Sedesol y el proveedor final, que nuevamente fue la empresa Rotoplas.

Láminas perdidas y falta de documentación

En la auditoria realizada al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se investiga el destino de 160 millones 635 mil pesos, que debían usarse para entregar 105 mil paquetes de láminas para techos fijos, que serían colocados en zonas marginadas del país.

La Sedesol pagó a la empresa Mexalit Industrial un monto de 992 millones de pesos.

En esta auditoría, se determinó que existieron irregularidades como el reporte de 110 mil 562 viviendas beneficiadas de techos fijos, sin que se encuentren acreditadas en el Padrón de Beneficiarios que la Sedesol entregó, con sólo 80 mil 369 registros; además, 23 estados entregaron el padrón de beneficiarios incompleto.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que Sedesol incurrió en irregularidades principalmente en la aplicación o destino de los paquetes de láminas, así como en la comprobación de los trabajos de instalación en Chiapas, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Michoacán.

El desvío de recursos públicos destinados a programas sociales “atenta contra los derechos humanos”, concluye la Auditoría y agrega que “los montos desviados pudieron privilegiar (…) la adquisición de tecnología forense para favorecer áreas de investigación y procuración de justicia, que hoy día, la sociedad padece agravios significantes derivados de la carencia de esta infraestructura básica en zonas marginadas”.

Notas Relacionadas

Ramos Franco hace un llamado a empresas para que adopten plásticos compostables

Hace 42 minutos

Susana Zabaleta se lamenta por apoyar a AMLO; ‘me embaucó’

Hace 47 minutos

Alaba Norma Piña labor de ministro Aguilar en la SCJN

Hace 56 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Revela Jorge Álvarez Máynez que tiene neurodivergencia

Hace 1 hora

Fue “extraño” que el único medio fuera Latinus: Claudia Sheinbaum

Hace 2 horas

Avalan a 20 mil mexicanos rasurados votar desde extranjero

Hace 2 horas

Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Hace 2 horas

Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés

Hace 2 horas

VIDEO: Itatí Cantoral llama a elegir a Clara Brugada

Hace 2 horas

Juez da prórroga a ‘Don Rodo’, hermano del líder del CJNG, para que consiga pruebas en su defensa

Hace 3 horas

Marko Cortés afirma habrá voto de castigo para Morena

Hace 3 horas

AMLO recibe a titular de la NASA y pide que mexicana vuelva al espacio

Hace 3 horas

Suprema Corte avala “Ley Godoy” y da revés a oposición en CDMX

Hace 3 horas

”Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden”: Jaime Bueno

Hace 3 horas

Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo